Un grupo de familiares de pacientes que se encuentran internados por COVID-19 en el Hospital Integrado de Ciudad del Este denunciaron que están gastando entre 2 a 3 millones de guaraníes por día en concepto de insumos y remedios. Desde el hospital confirmaron que están con falta de medicamentos.
“Todo nos hacen comprar como la adrenalina, furosemida, guantes y muchos otros medicamentos. A veces ya es demasiado, son unos 2 a 3 millones por día”, apuntó un familiar de paciente internado. Afirmó que todo depende de la gravedad de cada paciente y que de esta forma van aumentado los gastos.
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Resaltó que los gastos son tanto para pacientes asegurados como para los que no lo son. “Igual no nos cubre si somos pacientes asegurados. El convenio dice que el trato debe ser igual para todos tanto para pacientes que tienen o no COVID-19”, ratificó.
Señaló que los familiares manejan la información de que hay medicamentos, pero que los mismo no son liberados por los directos y el Ministerio de Salud. “Que el director tenga las agallas de liberar los medicamentos, porque existe, pero no son liberados”, ratificó.
“Estamos con falta de medicamentos”
Por su parte, el jefe médico de hospital, doctor Aníbal Duarte, reconoció que están con una falta importante de medicamentos en el hospital por lo que los familiares deben comprar. “Tenemos una falta de provisión de medicamentos”, puntualizó.
Manifestó que en ocasiones tienen la provisión de medicamentos del IPS que se envía de Asunción para los pacientes internados y las terapias, pero al ser un hospital integrado, llega un momento en que deben usar los medicamentos para todos, asegurados o no. “Usamos los medicamentos para los pacientes internados sean o no asegurados, entonces llega un momento en que termina la provisión de medicamentos que provee el IPS”, apuntó.
Confirmó que el Ministerio de Salud cuenta con una baja provisión de medicamentos y todo se termina más rápido por lo que deben pedir a los pacientes. “No es el costo y gasto como si fuese que están en un hospital privado que es aproximadamente unos 12 a 13 millones de guaraníes, pero los medicamentos que están en falta se les hacer comprar hasta que tengamos nuevamente”, confirmó.
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Acciones anticontrabando fortalecen comercio en CDE y ánimo de pequeños productores
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria contó que comerciantes y pequeños productores de Alto Paraná se encuentran un “mejor espíritu” por los resultados que están viendo ante la lucha frontal anticontrabando.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. “Los paseros y comerciantes de CDE están con un mejor espíritu ante estos resultados. Es una señal clara de que estamos tomando en serio este problema, ya que a causa de esto los productores no pueden competir”, dijo Pastor Soria en GEN/Nación Media.
Respecto a los países vecinos, Brasil y Argentina, reconoció que es difícil competir contra ellos por su nivel de producción y tecnología aplicada a la agricultura; sumado al contrabando, los productores y comerciantes del este estaban “desganados” por este flagelo que los afectaba en gran manera.
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“Estamos activos de lunes a lunes, incluso volviendo a habilitar puestos de control aduaneros que estaban inactivos. Se está incautando, y este es el inicio de todo, ya que sabemos que en diciembre habrá una temporada alta, pero queremos que los controles se realicen todo el año con fuerza”, manifestó.
Pastor Soria hizo énfasis en la importancia del castigo ante este acto ilegal que es catalogado como crimen. Expuso que uno de los pedidos más intensos que tienen por parte de los pequeños productores es que los contrabandistas que caen vayan a la cárcel.
“Esperamos cumplir ese pedido que nos hacen los pequeños productores. Queremos que los contrabandistas paguen por el acto criminal, que dejen trabajar a la gente en paz. Es un desafío, tener un mejor labrado de actas y mayor claridad en los trámites para que los que caen paguen de acuerdo a la ley”, resaltó.
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Hallan maniatado y sin vida en el río Monday a conductor de plataforma desaparecido
Personal de la Prefectura Naval halló el cuerpo sin vida de una persona en aguas del río Monday. El cadáver fue identificado como el conductor de plataformas de viajes que estaba denunciado como desaparecido en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, hace varios días.
Según el reporte de la Policía Nacional, el cuerpo de esta persona fue encontrado durante la tarde de ayer viernes, por personal de la Prefectura Naval que estaba realizando patrullaje por la zona y divisaron el cuerpo. Este fue sacado hasta la orilla dando aviso a efectivos de la comisaría local y el Ministerio Público.
Horas más tardes se logró identificar al cuerpo como el de Fabio Ramón Vargas Villa Alta, de 40 años, conductor de plataformas cuyos familiares denunciaron que estaba desaparecido desde el 27 de octubre pasado. Este habría salido de su casa en un automóvil para llevar a un pasajero, pero ya no volvió.
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Hace unos días desde la empresa indicaron que en ningún momento se utilizó su servicio para realizar un viaje el día de la desaparición. Hoy los investigadores confirmaron que el cuerpo fue hallado con las manos atadas con un pedazo de tela y las hipótesis apuntan a que habría sido asesinado.
Hasta el lugar de los hechos llegó la fiscal Thais García junto a la médico forense Raquel Cáceres, para el procedimiento. Por el momento siguen las investigaciones para dar con los presuntos responsables del asesinato o saber en qué circunstancias ocurrió el hecho.
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Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la noche de ayer miércoles, malvivientes rompieron la ventanilla de una camioneta y robaron más de cien millones de guaraníes en diversas monedas. Ocurrió a las 19:45, en la vía pública del barrio Obrero de Ciudad del Este, sobre la avenida Choferes del Chaco casi Capitán del Puerto. Fue víctima el empresario bioquímico Arturo Walter Elgue Pérez (41).
Siendo las 18:45 aproximadamente, dejó estacionada en el sitio la camioneta de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, matrícula AWEP 888 Py, cuya ventanilla de la puerta trasera, lado izquierdo, fue rota para el hurto respectivo de dinero, tarjetas y documentos varios, según la denuncia ante la Comisaría 3ª.
Los delincuentes se llevaron en efectivo 45 millones de guaraníes, 9 mil dólares y 8 mil reales, que al cambio actual suman un total de 120 millones de guaraníes. También varias tarjetas de crédito y débito, chequeras, documentos de inmuebles ubicados en Costa del Lago, documentos personales y del vehículo y dos registros de armas de fuego (pistolas).
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El empresario había ido a un evento escolar de su hijo menor de edad y dejó estacionado su vehículo a unos metros del colegio, pero al término del evento, encontró que la ventanilla de su vehículo se encontraba rota y todos los objetos mencionados habían sido sustraídos. El fiscal Osvaldo Zaracho es quien investigará el caso.
El empresario afectado explicó que volvía de un viaje y ya no tenía tiempo para ir a su casa y asistir al evento escolar de su hijo y por eso acudió directamente, dejando en su vehículo el dinero y sus pertenencias.
De acuerdo al circuito cerrado de grabación obtenido, se vio a una pareja como responsable del hurto de las pertenencias del empresario que estaban en el vehículo. En el sitio estaban muchos vehículos estacionados, teniendo en cuenta que en las inmediaciones también hay un local de eventos.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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