Un grupo de familiares de pacientes que se encuentran internados por COVID-19 en el Hospital Integrado de Ciudad del Este denunciaron que están gastando entre 2 a 3 millones de guaraníes por día en concepto de insumos y remedios. Desde el hospital confirmaron que están con falta de medicamentos.

“Todo nos hacen comprar como la adrenalina, furosemida, guantes y muchos otros medicamentos. A veces ya es demasiado, son unos 2 a 3 millones por día”, apuntó un familiar de paciente internado. Afirmó que todo depende de la gravedad de cada paciente y que de esta forma van aumentado los gastos.

Es noticia: Ley de vacunas fue sancionada por Diputados con la versión del Senado

Resaltó que los gastos son tanto para pacientes asegurados como para los que no lo son. “Igual no nos cubre si somos pacientes asegurados. El convenio dice que el trato debe ser igual para todos tanto para pacientes que tienen o no COVID-19”, ratificó.

Señaló que los familiares manejan la información de que hay medicamentos, pero que los mismo no son liberados por los directos y el Ministerio de Salud. “Que el director tenga las agallas de liberar los medicamentos, porque existe, pero no son liberados”, ratificó.

“Estamos con falta de medicamentos”

Por su parte, el jefe médico de hospital, doctor Aníbal Duarte, reconoció que están con una falta importante de medicamentos en el hospital por lo que los familiares deben comprar. “Tenemos una falta de provisión de medicamentos”, puntualizó.

Manifestó que en ocasiones tienen la provisión de medicamentos del IPS que se envía de Asunción para los pacientes internados y las terapias, pero al ser un hospital integrado, llega un momento en que deben usar los medicamentos para todos, asegurados o no. “Usamos los medicamentos para los pacientes internados sean o no asegurados, entonces llega un momento en que termina la provisión de medicamentos que provee el IPS”, apuntó.

Confirmó que el Ministerio de Salud cuenta con una baja provisión de medicamentos y todo se termina más rápido por lo que deben pedir a los pacientes. “No es el costo y gasto como si fuese que están en un hospital privado que es aproximadamente unos 12 a 13 millones de guaraníes, pero los medicamentos que están en falta se les hacer comprar hasta que tengamos nuevamente”, confirmó.

Leé también: Tras atracón de fin de año, instan a comer sano y mantener el cuerpo activo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar