La Secretaría de Estado de Tributación comunicó a través de sus redes sociales que la institución no realiza ninguna solicitud de datos que guarden relación con las tarjetas de crédito o débito de los contribuyentes. El anuncio fue hecho luego de la circulación de correos electrónicos en los que se solicita a los usuarios el ingreso a enlaces posiblemente fraudulentos.
Lea también: Habrían pedido 1 millón de dólares al jefe narco
El mensaje llega hasta la cuenta de correo de los contribuyentes desde una dirección que nada tiene que ver con la SET, pero que lleva el nombre de Ministerio de Hacienda, de manera tal que puede generar confusión y engañar a las personas que no prestan totalmente atención a este tipo de detalles.
En uno de los ejemplos brindados el supuesto mensaje enviado desde del Ministerio de Hacienda comunica al contribuyente la existencia de un reembolso de impuestos en guaraníes a su favor y da las opciones para que pueda seleccionar el método de cobro, que puede ser en tarjetas de débito o crédito.
Para aceptar el supuesto reembolso por parte del Ministerio de Hacienda, el contribuyente debe ingresar al enlace que viene adjunto en el correo para continuar el trámite y posteriormente cargar los datos de la tarjeta, acción que le permitirá a quienes generaron este tipo de intento de estafa acceder a la cuenta bancaria del contribuyente o a utilizar la tarjeta de crédito.
A prestar atención
El Ministerio Público instó a tener cuidado con los fraudes realizados a través de correos electrónicos en los cuales por medio de links solicitan información de tarjetas de crédito y explicaron que generalmente estos mensajes hacen referencia a cancelaciones de membresía a diversas plataformas o alguna compra o pago de plataformas como Netflix.
Indicaron además que es primordial verificar la dirección de la página web, que estos no contengan palabras extrañas o errores gramaticales y no acceder a enlaces que requieran información personal.
Le puede interesar: Alertan sobre nueva modalidad de estafa a través del correo electrónico