Desde el Ministerio de Justicia informaron que hasta el momento son tres las penitenciarías que están cerradas por reportarse casos de COVID-19. Las medidas son tomadas para salvaguardar a las familias de los reclusos y funcionarios, además de evitar una propagación del virus. “Están internados tres, de los cuales uno está grave. Se trata de un hombre de los pueblos originarios que tiene enfermedad de base”, confirmó la ministra Cecilia Pérez en contacto con canal GEN y Universo 970.

Explicó que son tres las penitenciarías que están cerradas por rebrote, la Penitenciaría Regional de Villarrica, Penitenciaría para Mujeres “Serafina Dávalos” y el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”. “La de Villarrica y Serafina Dávalos ya estaban cerradas antes del año nuevo. Por lo que se suspendieron las visitas en año nuevo, pero no tuvimos más remedio porque en Villarrica hoy tenemos más de 30 casos”, apuntó.

Leé también: Alto Paraná: jóvenes indígenas desarrollan su primera experiencia laboral

Varios con síntomas en Villarrica

Aclaró que fuera de estas tres personas que dieron positivo al test, ya cuenta con reporte de otros reclusos que presentan síntomas. “Otros tienen síntomas respiratorios, por lo que todos son considerados como sospechosos, entre ellos funcionarios y personas privadas de su libertad”, puntualizó.

Pérez resaltó que en el Buen Pastor son tres los nuevos casos positivos, entre ellos hay una funcionaria y que cuentan con 30 casos sospechosos que forman parte del pabellón donde surgieron los primeros casos.

Leé más: Requisan a reclusos del penal de CDE tras muerte de interno

CDE, con un caso

Otra de las penitenciarías donde reportan un caso positivo es el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” de Ciudad del Este. “Es una joven que llegó como traslado y se había quedado en cuarentena, pero desarrolló síntomas. Es cuando descubrimos que en el Buen Pastor había casos”, afirmó.

Resaltó que en las cárceles de mujeres son más comprensivas cuando se deciden algunas medidas como el cierre y que son los hombres los que más reclaman las visitas y se quejan de las decisiones, en algunas oportunidades crean conflictos. “Las mujeres son menos conflictivas”, ratificó la ministra.

Dejanos tu comentario