El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este martes que los casos del COVID-19 pueden tener un repunte con el retorno de los compatriotas que fueron a vacacionar, especialmente a Brasil. Destacó que la vuelta a clases presenciales también tendría sus consecuencias.
“Con la vuelta de la gente que fue al Caribe o al Brasil va a haber un pequeño repunte de casos. En febrero pueden que bajen un poco los números y con el inicio de clases podría darse nuevamente otro repunte”, dijo el profesional en comunicación con la 650 AM.
Indicó que era predecible el aumento de los números porque la gente se empezó a relajar después de Caacupé, las fiestas de fin de año y luego la “indisciplina sanitaria”. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Mateo Balmelli mencionó que las vacunas contra el COVID-19 serán importantísimas porque se va a aplicar a la población vulnerable y tendrá un impacto en la mortalidad, pero no tendrá efecto aún en la tasa de infección.
Te puede interesar: Senado aprueba ley de vacunas con modificaciones
“Las vacunas vienen por paquetes de 5 mil dosis y tenés entre 4 y 5 horas entre la descongelación y la aplicación de las mismas, para eso se maneja una logística importante. Tenemos que comprar una vacuna que se adapte a las posibilidades logísticas, culturales y sociales”, agregó el especialista.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley “que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID- 19”. El documento pasó a la Cámara de Diputados para su consideración.
Podés leer: Salud aprueba requisitos y protocolo para habilitar playas y balnearios del país
La cantidad de fallecidos a causa del nuevo coronavirus llegó a 2.420. También hay 92.324 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 116.535 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.