Habló acerca de que el ministerio debe empezar a mirar la realidad con coraje y bajarse de su nube, dejar de sostener un discurso de éxito cuando la realidad a nivel nacional es otra.

Para una evaluación de las últimas presentaciones que hizo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre el plan educativo para el 2021, Universo 970 AM contactó con la exviceministra de Educación Nancy Ovelar, quien dijo que para ella lo preocupante es la actitud del MEC.

“No me parece honesto sostener un discurso de éxito porque el plan se presenta como una actividad sobre el eje de éxito de lo que fue el año pasado, del año 2020, y me parece que hay como voces que nos dicen lo contrario, inclusive de estudiantes de la ciudad, donde uno creería que hay condiciones tecnológicas para sostener el formato virtual. Cuando se habla del formato virtual hay que definir muy bien qué es porque las clases por Whatsapp no son ni chicha ni limonada”, dijo y se cortó la comunicación vía Zoom.

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Al retomar la conversación, vía telefónica ya, Ovelar indicó que lo que acababa de pasar es una pequeña muestra de cómo funciona. “Para que podamos palpar qué es lo que pasa a nivel nacional, donde tenemos escenario un más complejo, con más dificultades para el acceso a la tecnología y eso hay que poner como un supuesto que incide enormemente. No me parece honesto sostener un discurso de éxito cuando hay voces que dicen lo contrario. Yo no me olvido del discurso de la egresada del Nacional de la Capital”, remarcó.

Sostuvo que son esas voces las que hay que recoger y sobre las mismas hay que plantear actividades. “Creer que los estudiantes en todo el país se van a inscribir es demasiado optimista. Creo que el ministerio tiene que dejar de mirarse el ombligo y mirar la realidad con coraje y sobre todo con honestidad. El ministerio tiene que conectarse con la realidad y bajarse de su nube”, expresó.

Agregó que ella sabe lo que es gestionar desde las oficinas solamente por el reporte que dan las personas que dependen de uno. “Que ven que vos tenés una actitud exitista y por lo tanto estudian lo que vos querés escuchar y se amoldan a eso. Te dicen todo lo que vos querés escuchar, que todo está perfecto”, expuso.

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Ovelar mencionó que ya existían problemas graves con el nivel de aprendizaje y que los estudiantes ya aprendían la mitad con el formato tradicional que era el presencial y al agregarle más complejidad a la situación en la pandemia, nos pone en este escenario en el que necesitamos de la mediación tecnológica para desarrollar las clases.

“Es cierto se estarán generando otros tipos de aprendizaje, pero el sistema tiene que dar respuesta y sobre todo el sistema no puede desoír el clamor de la gente que queda fuera, la gente que recibe la tarea por Whatsapp y no hace ningún proceso didáctico y ahí no hay aprendizaje. Eso hay que reconocer y no plantear la continuidad de la modalidad virtual como si nada hubiera pasado y como si fuera que nuestro sistema tecnológico fuera como el de Alemania. Esas son las cuestiones que a mí me parecen que el ministerio tiene que ajustar, su visión de la realidad y las actividades tienen que corresponderse con esa realidad”, enfatizó.

Reflexionó además acerca de las familias que no tienen un aparato celular. “¿Qué vamos a hacer con los estudiantes cuya familia no posee un teléfono que le permite ni siquiera recibir la tarea? Estamos todavía en el cómo y del qué no hay nada todavía”, dijo.

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“Yo sé que en el plan plantean que se prioricen las materias instrumentales, lo cual me parece bien, no existe otra forma. Me parece que no tenemos que estar distrayéndonos en otras cosas, tienen que ser los contenidos instrumentales, pero cómo hacemos que eso llegue a los que tienen menos, a los que no tienen acceso, ese es el reto. Porque gestionar para los que están en la ciudad y tienen acceso es como que más fácil, pero pretender que toda la realidad del Paraguay es la realidad de Asunción me parece desatinado”, puntualizó la exviceministra de Educación.

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