El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este martes que la situación de la pandemia del COVID-19 cada vez es más preocupante por el aumento de casos y el relajo ciudadano. Destacó que hay mucha irresponsabilidad de los jóvenes, que son los que llevan el virus a la casa.
“Estamos preocupados porque estamos caminando en el limbo y si la gente se sigue relajando, no me quiero ni imaginar cómo se saturarán todos los tipos de camas que tengamos y vayamos a un colapso”, dijo el director en comunicación con la 650 AM.
Nota relacionada: COVID-19: se habla de récord desfavorable en primera semana del 2021
Mencionó que las camas de terapia intensiva siguen ocupadas en un 100% en el sistema público. La sala común de internación tiene una ocupación del 70% actualmente y reiteró la importancia de respetar los cuidados sanitarios establecidos.
Silva indicó que desde el Ministerio de Salud se sigue “llamando” a la conciencia ciudadana para no exponerse a un contagio con el COVID-19, atendiendo los números actuales y el riesgo de colapso de los hospitales. Lamentó también la cantidad de paraguayos que fueron a Brasil a pesar de la situación epidemiológica en el país vecino.
Te puede interesar: Retorno de vacaciones y vuelta a clases podrían aumentar casos de COVID-19
“Nos va a tocar un mes realmente complicado. Estamos teniendo las secuelas de las fiestas de fin de año, de las vacaciones de la gente y estamos saturados ya. Vemos una falta de conciencia tremenda en la gente, especialmente en los jóvenes”, agregó.
La cantidad de fallecidos a causa del nuevo coronavirus llegó a 2.420. También hay 92.324 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 116.535 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.
Podés leer: Salud aprueba requisitos y protocolo para habilitar playas y balnearios del país