Ayer salieron 6 personas de la UCIR y 6 de los modulares mediante el trabajo coordinado y en equipo de los profesionales de blanco que diariamente entregan alma, vida y corazón.

La buena noticia llegó desde el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), donde la directora del centro asistencial, Dra. Yolanda González, dio la información a través de sus redes sociales. “Fruto del trabajo en equipo, coordinado, solamente mirando el beneficio de los pacientes. Seis altas de UCIR y 6 del modular. Gracias a los de primera línea de batalla”, expresaba el tuit.

De esta manera, 6 pacientes abandonaron la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios (UCIR) y otros 6 fueron trasladados a los pabellones modulares. Por su parte, el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, también mostró su apoyo al equipo del personal de salud del HNI que diariamente trabaja para salvar vidas. “Grande la entrega de sacar todos los pacientes; reconocimiento a cada colega y equipo de salud del GH Nacional y del Ineram; en fin los que con el estoicismo luchan por la vida de otros. Aplausos de pie”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para saber más, La Nación contactó con la Dra. González, quien confirmó que ayer hubo 6 altas de la UCIR y también 6 que salieron de los modulares. “De los modulares salió incluso el concejal de Itá Roque Brajín, quien estuvo un poco más de 10 días internado, tiene ya una edad superior, yo creo, que de los 60”, dijo la directora del HNI.

Leer más: COVID-19: se habla de récord desfavorable en primera semana del 2021

Mencionó que predominantemente son más pacientes masculinos que femeninos los que llegan hasta el hospital. “Según mi lista, porque tengo lista de internados, siempre predomina el masculino y cuando se ve la lista de fallecidos también, raras veces el femenino supera. También tenemos familiares entre sí, parejas de esposos que se han internado. Las edades de ayer estaban con un promedio de 50-55 años”, indicó.

Al ser consultada acerca de las comorbilidades, dijo que en su mayoría son diabéticos y obesos en algunos casos. “En los jóvenes la obesidad. Por ejemplo la semana pasada tuvimos un joven de 27 años con 130 kilos. Le ama el COVID a los obesos, tiene una muy alta adhesión porque los adipocitos son lo que absorben luego el virus. Y también, como eso impide respirar bien, porque la panza hace que se eleven los pulmones, tuvimos la semana pasada dos residentes que salieron de alta y los dos tenían sobrepeso, pero salieron gracias a Dios, con 26 y 27 años”, comentó además.

Leer también: COVID-19 en aumento: “Estamos caminando en el limbo”

En cuanto a la ocupación de camas, indicó que tienen un 80% de ocupación. “Bajamos un poco en las terapias. De las 52 camas, 46 están ocupadas, porque ayer dimos de alta 12 y 13 ingresos hubo”, afirmó.

Dejanos tu comentario