Maleteros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encadenan este lunes frente a la terminal aérea como medida de protesta para exigir el retorno a sus actividades. Debido a la pandemia del COVID-19 y los protocolos sanitarios, desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no se permite el ingreso a los trabajadores en el recinto de tránsito de pasajeros.

Así lo explicó José Luis Chamorro, del Sindicato de Maleteros del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conversación con La Nación. El síndico manifestó que hace 11 meses ya no trabajan y mencionó que la mayoría de sus compañeros no puede dedicarse a otra cosa a esta altura de sus vidas, debido a que los mismos ya ingresaron a la tercera edad. “Necesitamos ayuda del Gobierno”, señaló.

Chamorro agregó que además de la negativa de la Dinac para ingresar al edificio del aeropuerto, manifestó que tampoco se respeta el sindicato que formaron y que incluso tiene personería jurídica. Es así que elevaron ya un reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que pida informes al Gobierno Nacional por la vía internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajador lamentó que durante la pandemia ya tuvieron que despedir a tres de sus compañeros: Toribio Ortiz, Juan Ramírez y Pedro Ángel Martínez. Pero indicó que los decesos no fueron por COVID-19, sino que por padecimientos originados por la depresión y el abandono a los que fueron sometidos.

El representante sindical comentó que desde los inicios de operaciones del Silvio Pettirossi en 1967 funcionan los maleteros en el lugar. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Podés leer: Compra de vacunas: negociaciones directas son prioridad, afirma Mazzoleni

Familia que sustentar

“El presidente de la Dinac (Ing. Félix Kanazawa) nos quiere dar solo G. 2 millones, más el pago por la tercera edad y quiere que abandonemos definitivamente el predio. Ahora somos 67 personas que necesitamos trabajar. ¿Qué nosotros vamos hacer en la calle? Nadie nos va a contratar. Ya estamos en la tercera edad. Tenemos familias que mantener; en mi caso tengo hijos en etapa universitaria que sostener”, expresó.

El representante sindical comentó que desde los inicios de operaciones del Silvio Pettirossi en 1967 funcionan los maleteros en el lugar y señaló que en su caso particular ingresó en 1983. Antes de la pandemia solían sacar como un suelo mínimo por el servicio que prestan, pero señaló que ahora poco y nada. Algunos se tuvieron que dedicar a oficios temporales para ganarse el sustento.

Por último, denunció que las autoridades aeroportuarias utilizan la cuestión del protocolo sanitario para no permitir más que los maleteros trabajen, siendo que de todas maneras siguen ingresando otras personas y que tomaron sus puestos de trabajo, según afirmó. La medida de protesta, por el momento, es por tiempo indefinido.

Leer más: Vacunas contra el COVID-19: “El Gobierno quiere hacer negociaciones secretas”, afirman

Dejanos tu comentario