El director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, manifestó que los hospitales referentes en atención a pacientes de COVID-19 están abarrotados. Ayer, Salud Pública cerró la jornada con 850 internados en salas comunes y 180 pacientes en terapia intensiva a causa del virus.

“Si ayer tuvimos 180 pacientes en terapia, no es porque estamos bien, es porque los pacientes murieron. Si tenemos camas libres, es porque alguien murió en esa cama. De los 180 pacientes, 120 están conectados a un respirador; es decir, son personas que potencialmente pueden fallecer”, afirmó Silva en contacto con 780 AM.

El médico señaló que se encuentran trabajando al límite, ya que el sector público ya no cuenta con camas de terapia disponible. Lamentó que si una persona necesita internación se lo trasladará al sector privado o a la espera de un alta. “Nosotros hoy no tenemos camas de terapia disponible. Si alguien necesita, se va al sector privado o espera un alta”, aseguró Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tras ida de 4 mil paraguayos a vacacionar al Brasil, recién exigirán test negativo de COVID

Silva manifestó que en los últimos cuatro días se registraron 4.000 nuevos positivos al COVID-19. “Esto habla de que la pandemia está descontrolada en Central. Ayer cerramos con 850 internados en todo el país, más o menos 400 están en Central, 180 están en terapia. Nos preocupa porque batimos récords”, expresó el profesional.

El director sanitario manifestó su preocupación ante la relajación ciudadana debido a la gran cantidad de pobladores de Central que cuando viaja puede llevar o traer el virus. Esperan que esta situación se revierta aunque no se muestra optimista. Señaló que si supera este mes de enero, se saldrá a flote en febrero.

“Que sea un mes de vacaciones no significa que la gente se deba descontrolar y veamos eventos como los que vimos el fin de semana. Se habla de marzo como el mes en el que llegarían las vacunas. Este va a hacer un proceso que seguramente nos va a llevar un año”, explicó.

Lea también: COVID-19: “Tenemos todavía 15 a 20 días un poco complicados

El Ministerio de Salud reportó 707 nuevos positivos al COVID-19, totalizando 115.733 casos confirmados. Asimismo se informó sobre 18 nuevos decesos, totalizando hasta la fecha 2.405 víctimas. En los hospitales están internadas 850 personas, 180 en UTI. También indicaron que 896 personas superaron la enfermedad, sumando así 91.443 recuperados.

Dejanos tu comentario