Así como se denuncia la desidia, la falta de insumos y maquinas de estudios especializados en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), es justo dar a conocer que la institución ya cuenta con el primer Eco Endoscopio del sistema de salud pública de Paraguay. Se trata de una maquinaria con valor de más de U$D 300.000 que fue adquirida con el apoyo del Gobierno de Japón.
“Estamos recibiendo equipos que Paraguay no recibió nunca, tiene un valor de más de U$D 300.000 que hace años soñamos tener y hoy nos llegó con el apoyo del Gobierno de Japón. Nosotros estamos recibiendo el equipo, instalando y calibrando para su posterior uso en pacientes oncológicos”, indicó el Dr. Gustavo Campos, jefe del Departamento de Endoscopía del INCAN, en comunicación con La Nación.
Leé más: Denuncian que Essap no responde a llamadas de usuarios por reclamos
El Ecoendoscopio es un equipo especial para diagnósticos de cáncer para saber qué tan avanzado se encuentra y para desarrollar tratamientos, incluso de algunos tipos específicos de enfermedades y de cánceres. Es un equipo de avanzada y se constituye como el primero en Paraguay en el sistema público y va funcionar en el INCAN.
“La eco-endoscopía es una técnica diagnóstica muy útil, ya que nos permite tomar muestras de las lesiones encontradas e incluso aplicar el tratamiento adecuado. Todo ello en el mismo procedimiento”, refirió.
La maquinaria será utilizada con pacientes oncológicos que acuden a los servicios del INCAN, que tengan por ejemplo tumores de esófago, linfoma, ya que se utiliza para el diagnóstico, es decir, sirve para un tipo específico de diagnóstico de tumores, detalló el Dr. Campos.
Leé también: Maleteros del Silvio Pettirossi se encadenan para volver a trabajar
“Hay que mostrar también las cosas buenas que ocurren en Paraguay, se están bajando en estos momentos el primer equipo ecoendoscopio del sistema público nacional. Es algo histórico, nunca hemos tenido y la primicia es que llegó al INCAN”, celebró.