Desde la Municipalidad de Asunción informaron que todos los días se reporta una gran cantidad de denuncias por contaminación acústica o polución sonora, en la mayoría de las oportunidades son en automóviles con fuertes músicas y horas de la noche o madrugada.

Ante esta nueva problemática que se dan mucho en esta temporada del año desde la comuna confirmaron que se pueden realizar las denuncias vía WhatsApp al +595986- 128777. Los denunciantes deben enviar pruebas como: videos, fotografías, ubicación, fecha y hora del evento. “Es importante que se puedan identificar rostros, matrículas, vivienda o comercio infractor”, expresaron.

Afirmaron que a cada denuncia se le asignará un número de reclamo y se realizarán los trámites pertinentes a nivel institucional, como ser la derivación al Juzgado de Faltas Municipales. “Los servicios de atención al ciudadano disponen de un horario de atención, que es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Maleteros del Silvio Pettirossi se encadenan para volver a trabajar

Al 911 o Ministerio Público

Así también, recomienda realizar la denuncia al sistema 911, comisaría de la zona o Ministerio Público, por delito ambiental y para lograr el cese del ruido molesto. “Los verdaderos amigos se corrigen fraternalmente, pero si ello no es posible, las instituciones del gobierno local y nacional deben hacer cumplir las normativas. Retomemos los principios de respeto a los derechos ambientales de las personas que nos rodean”, aconsejaron.

Cabe destacar que la municipalidad trabaja en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la ciudadanía, por lo que la Policía o Fiscalía pueden tomar las denuncias en cualquier horario e imponer el orden público.

También pueden denunciar al 911. Foto: Gentileza.

Podés leer: Compra de vacunas: negociaciones directas son prioridad, afirma Mazzoleni

Leyes que regulan la polución

La Ley N° 6390/20 “Que regula la Emisión de Ruidos” (Artículos 8º y 9º) establece claramente que la Policía Nacional está facultada para actuar, de oficio o por denuncias, en conjunto con el Ministerio Público, de manera a ordenar el cese de ruidos molestos, de forma inmediata, en recintos privados y/o públicos.

La Ley Nº 716, que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, establece en el Artículo 10º, que serán sancionados con penitenciaría de seis a dieciocho meses y multa de 100 a 500 jornales mínimos legales que van desde ‪8.434.000‬ a ‪42.170.000‬ guaraníes quienes realicen ruidos, vibraciones u ondas expansivas que violen los límites establecidos en la reglamentación correspondiente (Inc. A).

A nivel municipal, está la Ordenanza Nº 183/04, “Que regula los ruidos molestos”, establece sanciones que pueden llegar a ser de 1 jornal –leves, a 2.700 jornales– gravísimas, es decir, que impone sanciones administrativas.

Dejanos tu comentario