El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que conversó con su par argentino, Ginés González García, sobre el lote de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 que fueron ofrecidos el pasado viernes. En ese sentido aseguró que no se trata de un ofrecimiento del gobierno argentino, sino de una empresa intermediaria.
“Básicamente se trata de una oferta de un grupo empresarial que dice tener los derechos para Argentina, Paraguay y Bolivia sobre un número determinado de dosis. Esto no es un ofrecimiento oficial del Gobierno. De hecho, se encuentran en trámites también en Argentina e iniciaron trámites aquí en Paraguay”, afirmó.
Lea más: Paraguay podría tener la vacuna contra el COVID-19 en una semana, revela político argentino
Expresó además que nuestro país tiene contacto directo con diversas compañías y que las puertas están abiertas a todas las posibilidades, pero la prioridad son siempre las negociaciones directas, afirmó el titular de Salud.
“Conversé con mi par argentino el viernes por la tarde para poder verificar detalles. Me confirmó que no existe tal ofrecimiento, si bien siempre tuvieron una buena predisposición y cooperaron en diferentes aspectos. Él me confirmó que no existe por el momento esa oferta de las 50 mil dosis”, declaró Mazzoleni en contacto con Telefuturo.
Lea también: COVID-19: en tres días se confirmaron más de 3.300 casos positivos en el país
El ministro agregó que el ofrecimiento de la empresa privada tampoco era gratuito, sino que había que comprar ese lote de vacunas.
El titular de Salud consideró de “lamentable” la carrera por la obtención de los anticuerpos, que según indicó, produjo una escalada de precios de los medicamentos. Aseguró que con dos empresas las conversaciones están “muy avanzadas” para la llegada de las vacunas al país.
El pasado viernes, el parlamentario del Mercosur por Argentina, Alejandro Karlen, manifestó que Paraguay podría contar con 50 mil dosis de las vacunas Sputnik V que llegarían con el segundo lote que gestiona Argentina para su población. Aseguró que en caso de contar con la autorización de las autoridades nacionales, dicho lote llegaría al país a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.