El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, continúa el estudio de seroprevalencia del COVID-19 en el territorio nacional, esta vez en Asunción y el departamento Central y se tiene previsto visitar viviendas de manera aleatoria, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio, informan desde la cartera sanitaria.

Le puede interesar: COVID-19: vacunas pueden ingresar por vía de emergencia

Un estudio de prevalencia COVID-19 permite estimar mediante pruebas aleatorias, cuál es el porcentaje de la población que se contagió durante la pandemia, algunos indicadores de incidencia o cómo están ocurriendo las infecciones en el tiempo, la prevalencia actual, los factores de riesgo y permite calcular la proporción de infecciones asintomáticas.

Este estudio además permite tener información del comportamiento del virus y con ello tomar decisiones correctas para la prevención y control. También permite valorar el impacto de una posible segunda ola de contagios. Este análisis se realiza mediante encuestas, la aplicación de pruebas rápidas y la toma de muestras de sangre con todos los requisitos técnicos necesarios.

Tres visitas más

Las familias que acepten participar de este estudio serán visitadas en tres oportunidades más por los funcionarios de salud para reiterar las pruebas. Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Los estudios de seroprevalencia se están desarrollando con la colaboración de las brigadas de la Décimo Octava y Undécima Región Sanitaria, como así también de las Unidades de Salud de la Familia (USF – Capital y Central).

Lea también: COVID-19: Senado reanudará el lunes el estudio del proyecto de ley de vacuna

Dejanos tu comentario