Tras las últimas cifras de casos positivos de COVID-19 en nuestro país, el exministro de Salud y actual neumólogo del Ineram, el doctor Carlos Morínigo utilizó sus redes sociales para expresar su preocupación acerca de la situación epidemiológica por la que estamos atravesando en la pandemia.

“Se debe entender algo. Los informes del MSPBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social) sobre situación epidemiológica del país son por lo menos de 10 días atrás. Esto significa que probablemente estemos peor”, empieza diciendo una publicación en Facebook.

Lea más: “¡Te extrañé mamá!”: Habló joven que sorprendió a su hijo dentro de caja por cumpleaños

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó, además, que es de público conocimiento a través de los medios de prensa la situación de Brasil calamitosa con respecto al COVID-19 desde hace 4 o 5 semanas, sumándose a esto la aparente circulación de una cepa distinta de COVID-19 en ese país.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de Brasil, de este viernes pasado, en las últimas 24 horas se registraron 52.035 nuevos casos de coronavirus, así como 962 fallecidos. El vecino país totaliza 8.015.920 positivos durante toda la pandemia, así como un total de 201.542 víctimas fatales. Actualmente se reportan una cantidad de 699.904 casos activos de personas que ha contraído el virus.

“A pesar de esto, hubo compatriotas que decidieron ir a vacacionar en el país donde más muertes hay por COVID-19 después de EEUU. Según el censo, son más de 3.000 personas y esto significa un problema epidemiológico importante para el país golpeado por esta pandemia. Estas personas deben guardar cuarentena y ser realizados los test correspondientes en centros de aislamiento designados por el Gobierno. Se debe ser firme en esta determinación”, sostuvo el neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner”, hospital de referencia ubicado en Asunción.

Indicó que un senador también alardea de su viaje en redes sociales sin ninguna protección. “Hasta un impresentable senador del Paraguay mientras paraguayos mueren se quita fotos en Brasil desafiando abiertamente a una enfermedad mortal, sin protección alguna. Vergüenza carajo”, expresó.

Leer más: COVID-19: Paraguay ya tiene la lista de vacunas con las que podría contar

Brasil: epicentro de la pandemia en Sudamérica

Así también, Morínigo refirió que todos sabemos a esta altura de la pandemia cómo más o menos se comporta este virus. “Sabemos también que un test negativo de 72 horas atrás no asegura que no estés con la infección, podés estar en periodo de incubación sin síntomas. Entonces se debe dejar de justificar que para entrar al país desde el Brasil debes tener test negativo”, agregó.

Dijo que lo que se puede hacer es pedir a la gente que viajó que realice la cuarentena en sus domicilios y ante el mínimo síntoma, avisar a las autoridades sanitarias.

Leer también: COVID-19: inmunidad protegería ante reinfecciones al menos 8 meses, según estudios

“Lo que podemos hacer es pedirle a esta gente que ‘consciente y responsablemente’ fue al epicentro de la pandemia en Sudamérica que responsablemente después de llegar al país, guarden aislamiento de una semana por lo menos en sus domicilios, y a la más mínima sintomatología, comuniquen y se hagan el test”, enfatizó. El neumólogo indicó que es una sugerencia nomás la que hace.

“Y veo que se fueron políticos, se fueron responsables de secretarías del Estado, se fueron médicos, en fin, los que quisieron se fueron. De eso no se trata la publicación, cada uno con su ética y responsabilidad individual, pero por lo menos si tienen un poco de viveza, dejen de publicar fotos en redes sociales”, remarcó.

Finalmente, Morínigo dijo “sin enojos ni retos, pejapo la pejaposéa. Pero respeten al prójimo. Demasiado me estresa y hasta me da mi ataque de colon irritable. Hasta aquí llegué”, puntualizó.

Dejanos tu comentario