Trucovid, cuyo nombre es la conjunción entre truco y Covid, tiene las mismas reglas que el truco tradicional, uno de los juegos más populares del país, pero incorpora cuatro nuevos elementos: usar tapabocas, lavarse las manos, desinfectar tus manos y cuidar a tu familia. Con íconos representativos para cada uno, que invitan a los jugadores a cuidarse antes, durante y después de las partidas.
La agencia de publicidad Kausa/Havas lanzó a nivel local, el pasado 22 de diciembre, el primer juego de cartas inspirado en la pandemia de coronavirus que afectó al mundo en el 2020.
“Teniendo en cuenta que los casos aumentaron drásticamente y en el 2021 probablemente nos enfrentemos a una segunda ola masiva de contagios, buscamos crear algo que funcione como un juego y a la vez invite a las personas a seguir cuidándose, siguiendo las normas”, resaltaron los creativos a cargo del proyecto.
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Nuevas formas de compartir
Esta innovadora propuesta con la que también se puede jugar escalera, casita robada y muchos más, se presenta además como una posibilidad de entretenimiento para seguir manteniendo el distanciamiento social para prevenir los contagios.
Los verdaderos fanáticos del truco no pueden dejar de añadir esta edición limitada a su colección, y solo deben enviar un mensaje a la cuenta de Instagram de la marca (@TrucovidPY) para adquirirla.
“Hoy más que nunca, debemos entregar a las personas nuevas formas de compartir sin poner en riesgo la salud y la vida de su familia o amigos, y eso implica una constante búsqueda de ideas que sirvan tanto para prevenir la propagación como para generar momentos de encuentro tan deseados sobre todo en estos tiempos”, finalizaron los creativos.
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Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
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La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
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Con una mirada hacia el futuro, María Beatriz Aular asume la gerencia general de Nasta
La agencia Nasta tiene una nueva gerente general. Se trata de María Beatriz Aular, quien asume el desafío de liderar la agencia local más internacional del mercado, con más de 56 años de trayectoria.
Aular, quien se desempeñaba como directora general de Medios de Nasta, destacó que cree en el desarrollo de los talentos internos como motor impulsor de identidad y éxito.
“Me siento muy entusiasmada con este desafío. Llegué a Paraguay y a Nasta hace seis años con mucha ilusión y metas. Nasta me ha dado la oportunidad de crecer y ha depositado en mí la confianza para apostar a mis ideas y a mi liderazgo, eso me llena de gratitud y compromiso”, expresó.
Texo demuestra su apuesta por los talentos internos, la gran mayoría de las posiciones de gerencias son desempeñadas por talentos que se han desarrollado en las empresas. Este cambio se da como parte de una serie de movimientos dentro del Texo en el que Natalia Gill, quien se desempeñaba como gerente general de la agencia desde 2018, pasa a asumir una nueva posición en el holding.
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Sobre el gran desafío que supone la gerencia de una agencia líder en el mercado y que tanto ha ayudado a escribir la historia de la publicidad en el país, Aular dice comenta que desde que forma parte de Nasta, se identifica con la visión de rendir tributo a la historia y a quienes han llevado a la agencia hasta donde está.
“A lo largo 56 años, pero siempre con la mirada hacia el futuro, en el próximo proyecto, en el siguiente desafío, en lo que se viene. Creo en la generación de talentos que hoy conforman Nasta y estoy segura que con mucho trabajo y determinación, desarrollaremos muy buenas ideas para seguir marcando hitos”.
Aular finalizó destacando que en su gestión seguirá estrechando vínculos con la red WPP, como la gran oportunidad que tiene Nasta no sólo en aprender sino también en ayudar a sus talentos a brillar y a construir ideas ganadoras que acerquen nuestras marcas a los consumidores.
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Del periodismo a la publicidad
María Beatriz Aular es venezolana, licenciada en comunicación social, mención periodismo audiovisual. Es locutora, violinista, asesora de imagen y una apasionada por las relaciones públicas.
Con más de 15 años de trayectoria, primero como periodista en diferentes medios de comunicación y luego en el área de medios de destacadas agencias de publicidad. Sus primeros pasos en el mundo de las agencias lo dio en 2014 en Concept McCann Caracas, hasta que un día Nasta le propuso venir a Paraguay como directora Digital y es así como un 3 de marzo de 2018 comenzó su carrera dentro de Nasta.
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Nasta celebra una nueva entrega de premios HIT y promueve iniciativas para desarrollar sus talentos
El 30 de agosto de 2024 se llevó a cabo una edición más de los premios HIT de Nasta, con los que la agencia enaltece a los talentos que se destacaron durante el 2023. La premiación estuvo presidida por Natalia Gill, gerente general de la agencia y contó con la presencia de Nicolás Manoiloff y José Daniel Nasta, CEO y Chairman de Texo.
“Para nosotros es muy importante reconocer el éxito y esfuerzo de nuestros talentos y equipos que se han destacado en su labor a lo largo del año. Resaltamos no solo la excelencia en el trabajo, sino también la pasión, el compromiso y dedicación”, expresó Gill.
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Bordeless journey by Ogilvy Latina
Además de la premiación, Nasta anunció algunas iniciativas para seguir impulsando sus talentos. Una de ellas es Bordeless journey, un programa de Ogilvy Latina a través de la cual la agencia ofrece la oportunidad a sus talentos de participar de intercambios con partners de las oficinas de Latinoamérica. Esta oportunidad estará disponible para talentos destacados que hayan demostrado compromiso con la agencia y promuevan la excelencia en cada idea y cada proyecto.
Con este programa algunos de los talentos de Nasta podrán ir a otros países durante dos a cuatro semanas para intercambiar ideas y desarrollar proyectos en otros países, así como Nasta también tendrá la posibilidad de ser anfitrión de talentos de otras latitudes. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de la red para fomentar el crecimiento profesional y el intercambio de conocimientos entre las distintas sedes.
El compromiso de Nasta con la Innovación
Nasta está dando un paso hacia el futuro con la creación de un council de inteligencia artificial, de la mano de Álvaro Meléndez, CEO y fundador de Crant AI, con el objetivo impulsar la integración de nuevas tecnologías dentro de sus procesos, garantizando que la agencia se mantenga a la vanguardia en innovación y transformación digital dentro de la industria publicitaria.
“A través de esta iniciativa, buscamos no solo optimizar nuestras operaciones, sino también generar un valor agregado en nuestras ideas y resultados para nuestros clientes. Acompañar el desarrollo tecnológico es clave para mantenernos competitivos y ofrecer soluciones cada vez más eficientes y personalizadas”, dijo Natalia Gill.
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Los galardonados:
Ideas ganadoras: se premian equipos que trabajaron en piezas ganadores de festivales locales e internacionales:
1- Guitar Break -KitKat: esta idea ganó oro en los premios Tatakua 2023 en la categoría Mejor Diseño de Producto y Bronce en la categoría Mejor Interacción Digital.
Ganadores: Delia Velázquez, Camila Garcete y Adriana Ferreira.
2- Vender tu voto cuesta- Semillas para la democracia: este proyecto ganó bronce en el Tatakua 2023 como mejor idea en la categoría sin lucro.
Ganadores: Lucas Elvira, Arturo Ariza, Adriana Ferreira, Leidy Gómez y Camila Garcete.
Pitches ganados: responsables de proyectos llamados a concurso, que dieron una nueva cuenta a la agencia. Premiamos el trabajo previo con el que nos fue adjudicado el proyecto.
- Éticos - Pitch de Cliente integral en medios off, medios digitales, creatividad y social media.
Ganadores: Osmar Colmán, Fabrizio Galli, Julián Santiago, María Beatriz Aular y Analía Baglieri.
- LG- Pitch para agencia creativa y de contenido digital
Ganadores: Fabrizio Galli, Analía Baglieri, Osmar Colman.
Nuevos negocios: personas clave que ayudaron a cerrar un nuevo cliente para la agencia.
Paseo La Galería
Ganadores: Julián Santiago y Osmar Colmán.
Revelación del año: persona que logró destacarse en un tiempo menor a un año en su posición. Indicadores: evaluaciones, proactividad, satisfacción del cliente.
Ganadores:
Omael Calvina- Creatividad.
Rossana Saenger - Medios.
Talento del año: persona que realizó un papel fundamental para la agencia en el año. Indicadores: evaluaciones, proactividad, satisfacción del cliente.
Ganadores:
Ayelén Pérez- PR.
Delia Velázquez- Ejecutiva de Cuentas.
Mónica González- Administración.
Premios especiales
Team del año
Coca-Cola: conformado por Fabrizio Galli, Leila Paredes, Eliana López, Luis Vielman, Deima Barreto, Jannyne Samaniego, Guillermo Riva, Ayelen Pérez, Viviana González, Delia Velázquez, Lucas Elvira, Arturo Ariza, Alejandra Gómez.
Impacto en el cliente
Team mi portal: que realizó un papel fundamental en la transformación digital de la compañía.
Ganadores: Julián Santiago, Osmar Colmán, Fabrizzio Galli, María Beatriz Aular, Arturo Ariza, Leila Paredes, Delia Velázquez, Lucas Elvira, Florencia Kunert, Analía Baglieri, Rossana Saenger, Ayelen Pérez, Viviana González y Martina Conges
Compromiso: Gustavo Figueroa por su actitud, colaboración y atención a los detalles.
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El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.