La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), dependencia del Ministerio de Salud, se encuentra realizando controles aleatorios en farmacias externas, de manera de garantizar el cumplimiento de las resoluciones SG N° 656/19 y SG N° 576/18, razón por la cual dio apertura a este trabajo, que se llevará a cabo durante todo el año, explica una publicación del citado ministerio.
Los controles se realizan para verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre productos que contengan los activos Paracetamol, Carvedilol, Metformina, Cefalexina, Propofol, Ketorolac, Dexmetilfenidato, Ampicilina, Vancomicina, así como el control de la venta obligatoria de antibióticos bajo receta médica.
Le puede interesar: Resaltan “joyitas” que dejó Irala tras renunciar como abogada del EPP
La disposición relacionada a los antibióticos se encuentra vigente desde el 1 de noviembre del 2018 y la receta médica tiene una vigencia de cinco días. Estas recetas deben contar con los datos del paciente, su número de cédula, el diagnóstico, así como la firma y sello del médico y el número de registro profesional.
Es importante recordar que la distribución de muestras médicas de antibióticos ha sido suspendida a partir del 1 de enero del 2019. “El uso inadecuado de antibióticos y la automedicación es un problema grave que causa muchas muertes”, fue la justificación esgrimida por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en aquel entonces.
Control de paracetamol
Como parte del control aleatorio que realiza el equipo conformado por técnicos de la Dirección de Control de Calidad y el Departamento de Farmacovigilancia, efectuó la verificación de medicamentos con el activo paracetamol así como de las recetas simples archivadas de los antibióticos, en locales de la capital del país.
Desde el Ministerio de Salud indican que esta labor busca garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos que se encuentran en el mercado.
Lea también: Una familia fue demorada por circular fuera del horario permitido en la Costanera