Instan a tomar todas las medidas de prevención y consultar cuanto antes, de manera a evitar complicaciones de la enfermedad.
Si bien hasta el momento la Unidad Pediátrica del Hospital de Clínicas ha atendido pocos pacientes pediátricos con dengue, de igual manera recomienda a los padres tomar todas las medidas de prevención y en caso de tener los síntomas acudir lo antes posible a los servicios de salud, para evitar complicaciones de la enfermedad.
Al respecto, el jefe de Pediatría, Prof. Dr. Ricardo Iramain, dijo que el dengue puede producir muchos problemas cardiológicos, como la disminución de la presión arterial, así como el aumento o disminución de la frecuencia cardíaca.
“Y en ese sentido los pacientes que atendimos vinieron con una inestabilidad hemodinámica, pero con una presión arterial conservada gracias al diagnóstico precoz de este tipo de complicaciones”, indicó, por lo que insistió en la importancia de acudir rápido a consultar y así evitar complicaciones del dengue.
También habló sobre la importancia de la limpieza como método de prevención contra el dengue. “La prevención es muy importante y esto se logra limpiando y desechando los criaderos de mosquitos aedes aegypti –principal vector de la enfermedad–, especialmente los focos de criaderos como los neumáticos, botellas, recipientes que acumulan agua, como floreros o bebederos para animales y los terrenos baldíos”, agregó.
Leer más: Clínicas ofrece rehabilitación cardiorrespiratoria en etapa pos-COVID-19
Para tener en cuenta
En cuanto a signos y síntomas de la enfermedad, mencionó que primeramente aparece la fiebre, cuya duración es de cuatro a cinco días por lo general; aunque advirtió que desde el primer día de fiebre es imprescindible acudir al consultorio médico.
Explicó que en el caso del dengue, cuando terminan los síntomas febriles es que se inicia el período crítico en el cual pueden aparecer las complicaciones y el paciente entrar en un estado de shock. En tanto los signos de alarma son dolor abdominal en forma importante, vómitos reiterativos, letargia o irritabilidad; es decir, el paciente está decaído, inapetenente, y a esto se le puede sumar el sangrado gingival o sangrado de las encías, así como en las deposiciones o vómitos también.
Sobre el uso de repelentes en bebés, dijo que recién a partir de los 6 meses es recomendable el uso de repelentes contra mosquitos, antes no. Con respecto a la medicación, recalcó que para bajar la fiebre por dengue lo indicado es administrar paracetamol al paciente, no así otro antipirético o antifebril.
Leer también: COVID-19: “Uno de cada dos en Central da positivo”
Así también manifestó que muchas veces los síntomas del dengue y COVID no son tan distinguibles, excepto dos a los que debe prestarse bastante atención, como la anosmia o pérdida del olfato y del gusto en el caso del COVID-19 síntoma que la diferencia del dengue. Otra manera de diferenciarlas es por análisis laboratoriales.