Hace días nada nada más estalló un nuevo escándalo de supuestos hechos de corrupción que salpican a referentes del gobierno nacional. El Washington Post dejó al descubierto una supuesta negociación entre representantes del Gobierno de Juan Guaidó y altos referentes del gobierno paraguayo, entre ellos, Juan Ernesto Villamayor y el abogado argentino Sebastián Vidal. Al parecer el profesional habría sido contratado por Javier Troconis, funcionario del gobierno interino de Venezuela para negociar la deuda paraguaya con PDVSA.
Es noticia: Senado convoca a Mazzoleni ante dudas en la compra de vacunas antiCOVID-19
La negociación sería entorno a la deuda impaga contraída por el Estado paraguayo con la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Las primeras cuentas comenzaron bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos, se incrementaron con el gobierno de Fernando Lugo y siguió con Federico Franco para la provisión de combustibles. En el proceso de negociación estaba en juego US$ 269 millones, y US$ 26 millones para el pago de comisiones a terceros, según la denuncia del medio estadounidense.
Teniendo en cuenta que no es la primera vez que el Gobierno actual es descubierto en gestionar transacciones de dudosa procedencia, consultamos con los lectores qué amerita el supuesto negociado entre el Gobierno de Mario Abdo y Juan Guaidó. El 93% indicó que se debe proceder con “medidas más drásticas, ya son varias irregularidades graves del Gobierno”, mientras que el 4% señaló que “una interpelación a los supuestos responsables”, mientras que solo un 3% cree que es necesaria “una investigación fiscal”.
Por otra parte y a pesar de las publicaciones del prestigioso y reconocido medio internacional, el presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón, minimizó el caso, ya que a su criterio no se llegó a concretar ningún acuerdo, por lo que no hubo ningún daño patrimonial.
Leé también: El Gran Hotel del Paraguay se renueva en las puertas de su centenario
Igualmente al ser cuestionado sobre un posible juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que este no es el momento de llevar adelante el planteamiento.