El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recibió en la jornada de hoy al diputado Hugo Ramírez, quien expuso el proyecto de ley que viene impulsado denominado “pirotecnia cero” y que busca regular el uso de fuegos artificiales y la prohibición de petardos a nivel nacional, teniendo en cuenta el daño que ocasionan estos productos.

“Vinimos a conversar y socializar con el ministro el proyecto de ley que habíamos presentando en el 2018 que se trata de “pirotecnia cero”. Este pretende regular la utilización de fuegos artificiales y la prohibición especialmente de bombas de estruendo y ver la manera de limitar el uso controlado que se aplica en otros países”, sostuvo Ramírez.

Dentro de la propuesta se busca aplicar una alternativa para el uso correcto de estos artefactos, añadió, teniendo en cuenta las varias situaciones que se dieron en los últimos años, especialmente en las festividades de fin de año, cuando el uso de la pirotecnia se ha vuelto peligroso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incendio en la Chacarita

Como ejemplo citó el reciente incendio que se registró en la zona de la Chacarita, el 24 de diciembre pasado, como consecuencia del mal uso de bombas de estruendo.

“Un punto muy importante es el costo que representan estos hechos al Estado, con personas que se ven afectadas de manera directa, muchas de ellas son niños y de forma indirecta como la pérdida de una vivienda por acciones irresponsables utilizando estos artefactos, así como el malestar colectivo que genera su uso”, precisó.

Refirió que poblaciones vulnerables, como personas con autismo, e incluso las mismas mascotas y otros sectores sufren con estos actos que generan los estruendos de petardos.

“Estamos trabajando en articular e involucrar a todos los sectores para avanzar con este proyecto. El mismo se encuentra en el Parlamento y vamos a reforzar nuestra presentación con datos que significan al Ministerio de Salud, los costos reales de mantener a una persona que tuvo un accidente con petardos. Buscamos el apoyo institucional del Ministerio de Salud, así como otros entes gubernamentales”, dijo.

Podés leer: Piden evitar manipulación de bombas de estruendo y pirotecnia

Se busca prohibir los explosivos

Aclaró que la propuesta pretende regular la utilización de los petardos. “En un primer intento, buscamos la prohibición, pero comparando legislaciones y experiencia de otros lugares, por lo menos pretendemos la prohibición de los petardos explosivos, así como la utilización de manera correcta de los fuegos artificiales, con autorización y fechas programadas, así como supervisión”, detalló.

Finalmente, destacó que la reunión con el ministro Mazzoleni fue muy provechosa, ya que el Ministerio de Salud apoya este tipo de proyectos. “Vamos a seguir conversando con las entidades que puedan colaborar en el proceso de fiscalización y uso de este tipo de artefactos. Incluso tenemos programadas visitas a empresas nacionales que desarrollan estos productos, así como reuniones con Industria y Comercio, teniendo en cuenta que un gran volumen ingresa por contrabando. Hay muchos sectores de la sociedad que esperan que este proyecto avance y pueda ser útil”, concluyó.

Lea también: Chacarita: buscan construir viviendas y trabajo seguro a afectados por el incendio

Dejanos tu comentario