Por la mañana de hoy jueves se llevó a cabo la entrega de equipamientos para cuidados de pacientes críticos en unidad de terapia intensiva (UTI) y salas de reanimación por parte del Consejo de Salud de la Gobernación de Itapúa. Indicaron que esto se realizó en nombre de lo prometido por parte del gobierno departamental al Hospital Respiratorio del IPS en el acompañamiento de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Al respecto, habló el director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Itapúa, el doctor José Carlos Acosta, y dijo estar realmente contento por el apoyo de la gobernación, ya que siempre está ayudando a combatir el COVID-19 en dicha región del país.

“Era de suma importancia contar de manera urgente con estos aspiradores, ya que teníamos ciertas dificultades con nuestro aspirador central que tenemos en el instituto, entonces eso ayuda a mejorar un poco la calidad de atención para los cuidados de pacientes críticos y aparte equipar lo faltante de la sala de reanimación”, expresó Acosta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Realidad de hospitales en Paraguay: reportan 93% de ocupación

Dr. José Carlos Acosta, director de IPS Itapúa. Foto: Universo 970 AM.

El director mencionó que la gobernación se había comprometido con varios insumos esenciales para la atención de estos pacientes y está cumpliendo. “Agradecer también al gobernador por la predisposición de llegar en un momento realmente crítico en el que estamos. Actualmente tenemos 32 pacientes COVID positivo, ya estamos superando la cifra del pico que tuvimos primeramente en octubre”, comentó.

Argumentó que esto va a ayudar directamente a los pacientes de terapia intensiva y a los pacientes que en los próximos días necesiten asistencia mecánica respiratoria. “Esto va de la mano también para aspirar estas secreciones que diariamente genera el organismo de un paciente que está con esos cuidados. Contento por la ayuda y también hay otros equipamientos que en los próximos días nos proveerá la gobernación. Agradecido con la institución, que nos da en un tiempo muy difícil ayuda para seguir batallando con todo el personal de blanco acá, abocados para toda la ciudadanía”, sostuvo.

Leer más: COVID-19: Salud sostiene restricciones ante un enero crítico

El pabellón modular COVID-19 volvieron a habilitar y cuenta con 8 camas. Foto: Universo 970 AM.

Pabellón modular

En otro momento, también habló acerca del pabellón que se volvió habilitar ayer y se trata del pabellón modular COVID que había sido donado por la familia Espínola. “Tenemos 8 camas ahí para pacientes que necesiten cuidados menores que estén estables. Son tres los pacientes que amanecieron hoy ahí y tenemos capacidad para 8. En la sala de Clínica Médica tenemos los cuatro respiradores disponibles para casos complicados que vayan apareciendo en los próximos días”, refirió.

Con respecto a la situación de terapia intensiva, indicó que las 9 camas están ocupadas. “Si bien 5 de esos 9 pacientes están con respirador, 4 de ellos están con máscara de alto flujo, con cánula nasal y dos de ellos con tubo de traqueostomía, entonces eventualmente tengamos un alta y de la unidad de terapia intensiva hay también algunos pacientes con pronóstico, digamos, reservado por el estado delicado en que se encuentran”, agregó.

Lea más: UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela

Finalmente habló también de las consultas ambulatorias. Manifestó que en la entrada del hospital se ve una mayor afluencia de pacientes que está haciendo un tratamiento ambulatorio.

“Cerrando el 2020, lo que vimos y haciendo una relación de los casos contagiados que son 2.600 aproximadamente, de ellos necesitaron hospitalizarse 13%. Entonces un 87% de los contagiados está haciendo un tratamiento domiciliario. De ese 13%, un total de 1,7% necesitó terapia intensiva, que sería un total de 98 pacientes lo que ingresó a terapia en todo el 2020”, expuso.

Dejanos tu comentario