“El mes de diciembre ha tenido un aumento significativo de casos de COVID-19 y ha superado el pico que hemos tenidos en el mes de setiembre”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, este jueves, a través de una conferencia de prensa, refiriendo que la cartera sanitaria decidió continuar con la mayoría de las restricciones por las fiestas de fin de año ante un presente mes que se muestra complicado. “Hablamos de un enero que va ser muy difícil”, afirmó.
“Las últimas dos semanas presentan una falsa sensación de descenso, esos datos deben ser tomados con cautela”, informó Mazzoleni. “Tenemos un aumento de nuevo en la cifra de fallecimientos”. La zona noreste del país presenta un aumento en casi todos los departamentos del país y Cordillera ha alcanzado su pico en diciembre, fueron otros datos destacados de la actualización epidemiológica.
Lea más: Tribunal Supremo británico decidirá a finales de 2021 sobre oro de Venezuela
“En las últimas semanas hemos escuchado y recibido denuncias de todo tipo, fiestas clandestinas, transgresiones a las normas sanitarias, aglomeraciones... Eso es muy decepcionante”, dijo.
El ministro de Salud Pública refirió que ante estas circunstancias se decidió mantener el nivel de restricción horaria de 23:59 a 5:00 y limitar la venta de bebidas alcohólicas hasta las 22:00, con la intención de tratar de disminuir la posibilidad de aglomeración; también se mantiene la prohibición de bailes en eventos.
Por otra parte, se retoma el deporte amateur, hasta 7 personas, con protocolo establecido; mientras que playas y balnearios serán habilitados según la situación epidemiológica de la región, a partir del 16 de enero. Estas medidas serán oficializadas a través de un nuevo decreto del Poder Ejecutivo.
“El uso de mascarillas reduce en un 50% el impacto del virus, consideramos que la ley que se aprobó al respecto es una herramienta importante”, remarcó Mazzoleni tras detallar la situación de la pandemia de COVID-19 en el país durante las dos últimas semanas.
Lea más: EEUU rechaza “ilegítimo” nuevo Parlamento de Venezuela y reitera apoyo a Guaidó
Vacunas antes de mayo o junio
Respecto a las vacunas, el titular de Salud Pública comentó que hay tratativas con todos los proyectos que se encuentran avanzados y que ya cuentan con una aprobación oficial de reguladores sanitarios, y que se está conversando para adquirir determinados volúmenes de dosis, en un “tiempo previo a mayo o junio”, pero que significaría un costo más oneroso, por fuera del sistema Covax, que impulsa la OMS.
“En todos los casos las vacunas que van a ser proveídas por el Ministerio de Salud serán voluntarias y gratuitas”, mencionó el funcionario, en la tanda de preguntas de la prensa. “Nosotros estamos planteando que sea respetado el Plan Nacional de Vacunas para la introducción de vacunas al país”.