Ante la gran cantidad de reclamos tras realizar sus compras en la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), desde la institución advierten a los consumidores que para hacer los reclamos posteriores deben contar con el comprobante de compra, caso contrario no pueden tomar la denuncia.
“Consumidores o usuarios que adquieran productos sin contar con facturas o contratos no podrán formalizar sus reclamos en caso de inconvenientes, daños o desperfectos, conforme a los requisitos legales establecidos para el procesamiento de los reclamos en la Sedeco”, expresaron en un comunicado.
Hicieron muy contundente la advertencia sobre las compras de manera informal, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 4.974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, en su artículo 5°, objetivos inciso C. Promover la formalización del mercado, evitando la desprotección del consumidor y el usuario.
En otro momento recomendaron que a la hora hacer las compras lo hagan con mucho cuidado atendiendo todos los detalles, para evitar cualquier tipo de inconveniente.
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Recomendaciones
-Verificar la etiqueta de los mismos.
-Deben contar con las características, composición, cantidad, precio, origen, dirección del local del distribuidor, importador y/o fabricante.
-Debe estar en todos en idioma oficial español y guaraní.
“También informamos que la Dirección de Fiscalización realiza controles aleatorios en la ciudad capital y el Área Metropolitana a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas en relación a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios”, resaltaron.
Cerrado por COVID-19
Así también comunicaron a la ciudadanía en general que la atención al público quedará suspendida hasta el 31 de enero, como medida de prevención por la pandemia del COVID-19. “Las medidas exceptúan a las audiencias de conciliación, calendarizadas para el mes”, afirmaron.
Aclararon que el servicio para el público se seguirá realizando en formato virtual, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, para todas las áreas como mesa de entrada, consultas, presentación de documentos y reuniones virtuales.
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