Cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, como fueron llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, aquellos reyes que llegaron desde el Oriente, guiados por la Estrella de Belén, hasta el lugar donde nació Jesús de Nazaret, para adorarlo y entregarle su carga de obsequios: oro, incienso y mirra.
Las dos veces milenaria tradición cristiana se encarga de hacer llegar en ese día la carga de regalos y golosinas de los mismos Reyes Magos hasta la mayor cantidad de niños posibles. También llegó y sigue llegando hasta centenares de niños de los sectores más carenciados como parte de un cargamento solidario que busca, al menos por un día, hacer brotar una sonrisa en los pequeños más desfavorecidos.
Niños afectados por el incendio de Navidad
El martes en horas de la tarde, los integrantes del Instituto Republicano de Política Estratégica de la ANR (IRPE) llegaron hasta la zona de la Chacarita, lugar donde se produjo el incendio en la noche de Navidad y que dejó a más de 100 familias sin un techo.
De manera solidaria, se hizo una colecta a través de donaciones personales de empresarios y de usuarios de redes sociales para entregar a alrededor de 600 niños de ese sector, juguetes y golosinas, primeramente en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y luego en las zonas ribereñas, específicamente de los asentamientos San Vicente y San Pedro.
Los Reyes Magos en el barrio San Francisco
También un grupo de jóvenes que pertenecen a la ANR llegaron bien temprano hasta el barrio San Francisco, para alegría de centenares de niños, quienes disfrutaron del encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar, además de recibir sus obsequios. Un total de 1.208 niños fueron beneficiados con la acción solidaria de este grupo de personas.
El barrio San Francisco es un complejo habitacional de 1.000 viviendas que fueron destinadas a las familias que residían en cinco zonas inundables del Bañado Norte de Asunción (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe (Zona Baja) y Refugio), además de zonas aledañas al proyecto en Zeballos Cué.
Sin camellos en Ybycuí
En la ciudad de Ybycuí, una iniciativa municipal que contó con el apoyo del diputado Éver Rivas llevó un momento de alegría y diversión hasta 2.500 niños de la ciudad y de las compañías y asentamientos más alejados del casco urbano, además a varios niños que se encuentran internados en el Hospital Distrital de Ybycuí.
Los Reyes Magos esta vez no pudieron llegar en sus tradicionales camellos, pero sí lo hicieron cada uno en una camioneta cargada de obsequios para los más pequeños.
En la plaza Doctor Francia
También en la plaza Doctor Francia, del barrio del mismo nombre, para las 17:30 de hoy, un grupo denominado Los Grullos y los amigos de la placita aguardan la presencia de al menos 250 niños de los barrios San Jerónimo y Varadero para entregarles un obsequio, golosinas y chocolates en la plaza mencionada.
Este grupo de personas se organizó de manera voluntaria y con sus propios aportes y algunas donaciones más lograron recolectar los obsequios para los niños de la zona circundante a la plaza Doctor Francia, en cercanías del Puerto de Asunción y del Hospital Militar.
La tradición de la celebración de los Reyes Magos a pesar de las dificultades que plantea la pandemia goza de buena salud para alegría de nuestros niños.
Lea también: Campaña invita a donar para ser accionista del “Banco de juguetes”