El 30 de diciembre pasado, un contenedor con productos agroquímicos cayó en aguas del río Paraguay, mientras estaba siendo izado por una grúa de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de la ciudad de Villeta.
En una nave de carga, con el nombre de Rosa, perteneciente a una compañía naviera paraguaya, uno de los cabos de izaje de la grúa que estaba realizando la carga y descarga se soltó y el contenedor que estaba siendo levantado cayó al agua, quedando sumergido en partes.
Lea también: Ley de vacuna COVID-19 fue aprobada en general por el Senado
El hecho afortunadamente no generó pérdidas humanas que lamentar, a pesar del peligro que representa tanto el peso de la carga como el violento desplazamiento de los cabos de la grúa. Desde la empresa propietaria de la nave criticaron el mal estado de los equipos con que se opera en los puertos de la ANNP.
Equipos en mal estado
“No es de extrañar el desprolijo y comprobado mal estado de los equipos de la ANNP”, explicaron, además de mencionar que ya se elevó el reclamo formal a las autoridades del gremio del centro de armadores a fin de solicitar a las autoridades de la ANNP de Villeta el mejoramiento de las condiciones técnicas de las grúas a fin de evitar futuros accidentes.
La terminal portuaria de Villeta es por ley la única habilitada para la carga y descarga de este tipo de material, medida que fue objetada por los puertos privados, además de las compañías navieras, pues operan de manera obligada al no tener otra opción.
Versión de la ANNP
Desde la institución portuaria explicaron que el percance fue a consecuencia del desprendimiento de 2 cabos de la percha debido a la presión y/o atasco ejercido por los fittings de seguridad (conexiones que ayudan a unir segmentos) de los contenedores y no precisamente por problemas de la grúa.
La grúa que se encontraba realizando la operación está en condiciones mecánicas óptimas para operar como lo viene haciendo normalmente, siendo además nueva y certificada, según la versión de la entidad estatal.
No hubo contaminación
El señor Ernesto Fioroto, administrador de la estación portuaria en Villeta, explicó que efectivamente el incidente había ocurrido, pero que la carga de agroquímicos no entró en contacto con las aguas del río Paraguay. Agregó que todos los datos de lo sucedido se podrán encontrar publicados en el portal de la ANNP. Sin embargo, desde el local portuario de Asunción confirmaron que esa información aún no está disponible al público.
Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), entidad estatal que tiene entre sus objetivos el control de los insumos de uso agrícola sujetos a regulación, afirmaron no haber sido informados ni estar al tanto de este incidente, pero se comprometieron a investigar lo sucedido.
También intentamos consultar con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero hasta el momento de la publicación no recibimos respuestas.
Le puede interesar: Wiens gastó más de lo que gana en un mes para agasajar a selectos funcionarios