Desde el Hospital de Clínicas brindan recomendaciones sobre nutrición equilibrada posatracones de las fiestas pasadas.

Pasaron las fiestas de fin de año y es momento de empezar a cuidar nuevamente la alimentación, esto ante el exceso de comidas que abundaron durante las fiestas.

En ese sentido, la nutricionista del Dpto. de Alimentación y Nutrición del Hospital de Clínicas, Lic. Clarisse Balbuena, brinda recomendaciones para llevar una alimentación adecuada posfiestas. Es esencial tener en cuenta la ley de la alimentación, como la cantidad, calidad, armonía y adecuación, sea para personas con o sin patologías de base.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se sugiere llevar una nutrición equilibrada, consumiendo grupos de alimentos como lácteos, frutas, verduras, cereales y proteínas, respetando las porciones adecuadas. Tengamos en cuenta que el plato saludable se divide en tres. La mitad debe contener ensaladas de diferentes verduras frescas y coloridas; en la otra porción estarían las carnes, sea vacuna magra, pescado y pollo sin piel; en la última fracción entraría los cereales y legumbres”, explicó.

Lic. Clarisse Balbuena, nutricionista del Dpto. de Alimentación y Nutrición del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Sostuvo que las frutas de estación como la sandía, piña, melón también deben ser aprovechadas y teniendo en cuenta la temporada de verano, donde las temperaturas son elevadas, es preferible consumir alimentos frescos y frutas de estación.

Leer más: Recomiendan realizar compras por día de reyes de manera anticipada

“En general se debe optar para el desayuno por jugos naturales acompañado de panificado con queso o algún lácteo descremado. Como media mañana también es recomendable una fruta o un yogurt; y en el horario del almuerzo y la cena, es importante siempre acompañar las proteínas con ensaladas frescas. No olvidar que las carnes deben ser magras o sin grasa visible, pollo sin piel y respetando las porciones de los cereales”, indicó.

Mencionó que otro punto importante es el consumo de agua o líquido en general que debe ser entre 2 y 3 litros por día. “No es lo mismo tomar agua que tomar tereré, eso es fundamental tener en cuenta. También es importante saber utilizar las mezclas de yuyos refrescantes, y más aún las personas con patologías de base”, aclaró.

Leer también: Senadis, sin asistencia ni medicamentos: “Se compran del mercado negro por falta de recetas”

Finalmente, mencionó que es fundamental implementar cotidianamente algún tipo de actividad física, siempre buscando el horario adecuado, evitando las horas de más calor, porque la persona puede llegar a deshidratarse y como consecuencia desvanecerse.

Dejanos tu comentario