Tras varios años de lucha, los ñembyenses lograron que la Corte Suprema de Justicia ratifique que el territorio donde se asienta el Cerro Ñemby pertenece a dicho municipio.

De esta manera se dio validez al decreto presidencial del entonces presidente de la República Horacio Cartes, quien en el 2017 decidió transferir a título gratuito este patrimonio a favor de la comuna de Ñemby, que “a través de una acción de inconstitucionalidad la empresa Concretmix SA, antigua explotadora de la cantera, pretendía anular”, explicaron desde la municipalidad.

Afirmaron que esta decisión se concretó mediante el acuerdo y sentencia de la CSJ número 483 de fecha 23 de diciembre del 2020. Al respecto, hubo voto dividido, dos a favor del municipio, los de los ministros Gladys Bareiro de Módica y César Diesel, y uno en contra de los intereses municipales, el voto del ministro Antonio Fretes.

“Todos ellos integrantes de sala constitucional de la máxima instancia judicial. Se puso así punto final a un largo conflicto y a un reclamo ciudadano de décadas”, resaltaron y agregaron que este hecho tiene una importancia singular para toda la comunidad, que apoyó con masivas manifestaciones la intención de sus autoridades de recuperar el Cerro Ñemby para usufructo público.

Puede interesarle: PDVSA: Gobierno de Abdo no pagó por no contar con garantía de cancelación de deuda, dice Villamayor

Explotado por más de 50 años

El Cerro Ñemby fue explotado por la empresa Concretmix SA como cantera de piedras por más de 50 años, con el consiguiente daño ecológico y la afectación a la salud y el patrimonio de los lugareños.

“La intención luego de esta resonante victoria ciudadana es recuperar enteramente las 72 hectáreas, ya que el municipio ocupa actualmente alrededor de cuarenta, en parte, ilegalmente ocupadas y en parte tituladas indebidamente por la mencionada empresa y ejecutar en el sitio proyectos que tendrán un gran impacto en el desarrollo integral de la ciudad”, ratificaron.

Reafirmaron su compromiso de convertir el sector en un gran polo de desarrollo ecológico, recreativo, cultural, turístico, educativo y de servicios para toda la región sur del Área Metropolitana.

Lea también: Ande cortará el servicio a 120 mil usuarios con cinco facturas sin pagar

Dejanos tu comentario