Anunciaron que se reanuda el proceso tras su suspensión por la pandemia del COVID-19. El 16 de enero se evaluará a los estudiantes habilitados para rendir.

Luego de una pausa obligada, anuncian que se reanuda el proceso que había quedado paralizado a causa de la pandemia del COVID-19 y se mantiene el cupo de 2.000 becas para los estudiantes con mejor desempeño en las evaluaciones.

De esta manera, el 16 de enero es la fecha confirmada por la Unidad de Becas de Itaipú y Becal (Becas Carlos Antonio López) para el examen de conocimientos básicos en lengua castellana y matemática, correspondiente a la convocatoria 2020 de becas universitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que podrán presentarse a rendir los estudiantes secundarios de las promociones 2018 y 2019 que cumplieron con la primera etapa, la de inscripción y presentación de documentos. Al respecto, el coordinador de Becal, Federico Mora, explicó que ya se cuenta con el protocolo sanitario homologado por el Ministerio de Salud a fin de resguardar el bienestar de los postulantes.

En ese sentido, mencionaron que una de las determinaciones adoptadas es que solo podrán ingresar los aspirantes a sus respectivos recintos, por lo que no estará permitido el acceso de familiares o acompañantes. Para la actual convocatoria están habilitados a rendir 4.479 postulantes y el protocolo permite la presencia de 50 alumnos por aula.

Acerca de los exámenes

Anunciaron que las ciudades y sedes donde se tomarán los exámenes son San Lorenzo-Luque (Universidad Nacional de Asunción-Centro de Innovación Tecnológica), Ciudad del Este (Universidad Nacional del Este), Coronel Oviedo (Universidad Nacional de Caaguazú), Concepción (Universidad Nacional de Concepción) y Encarnación (Universidad Nacional de Itapúa). En todas las aulas se intensificará la tarea de desinfección y en algunas sedes se habilitarán dos turnos de examen, de forma de mantener los recaudos sanitarios.

Leer más: MEC garantiza cumplimiento de protocolos para la vuelta a clases

El postulante podrá confirmar su sede y turno en el sitio web de Itaipú (www.itaipu.gov.py), donde deberá registrar su número de cédula y seguir las indicaciones correspondientes. En tanto que el día del examen, los estudiantes tendrán que presentar el documento de identidad civil y, en caso de poseerlo adicionalmente, el carnet del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) o el carnet del indígena.

Mencionaron que la intención es adjudicar las becas antes del inicio del año académico 2021 y así contar con los nuevos becarios para el nuevo periodo lectivo. “A prepararse, sabemos que están las ganas y muchos están esperando que se retome el proceso. Hay un examen de conocimientos y todavía tienen tiempo para prepararse. El mejor de los deseos para cada uno de los postulantes”, expresó el coordinador de Becal.

Leer también: Abuelito sigue sin cobrar pensión que Hacienda le cortó por declararlo muerto

A la par, ya están analizando los primeros detalles para la futura convocatoria 2021, dirigida a los estudiantes que finalizaron su formación secundaria en el 2020.

Dejanos tu comentario