El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que en unos días más se estarán viendo las consecuencias de las fiestas de fin de año y del relajamiento de la población con las medidas de contención para el COVID-19. Instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios.
“Estamos empezando a sentir las consecuencias de la Navidad. Los ingresos masivos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) son de jóvenes de 20 a 35 años”, manifestó el neumólogo en comunicación con la 1080 AM.
Nota relacionada: COVID-19: alertan aumento de casos tras celebraciones de fin de año
Fusillo lamentó el relajo ciudadano que se vio en varias zonas del país durante la Navidad y el Año Nuevo, e insistió en que los próximos días se verán las consecuencias con el aumento de casos del COVID-19. El Ineram, en Asunción, y el Hospital Nacional de Itauguá continúan con altas ocupaciones.
Mencionó que la gente debe seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Destacó que un paciente dado de alta tras dar positivo al virus debe permanecer al menos 21 días aislado a fin de evitar contagiar a otras personas.
Te puede interesar: Mujer falleció por COVID-19 luego de dar a luz en el Hospital San Pablo
“Tenemos a pacientes con algunas secuelas, sobre todo aquellos que estuvieron en cuidados intensivos. Cada vez hay más pacientes jóvenes internados y a medida que aumentan los contagios, esto irá sumando”, advirtió el especialista.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.292. También hay 84.837 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 109.073 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo último.
Podés leer: Mades implementa teletrabajo desde hoy debido a aumento de casos de COVID-19