Teniendo en cuenta el desplazamiento de personas y el movimiento intenso que se registraron en varios puntos del país debido a las celebraciones de las fiestas de fin de año, autoridades sanitarias alertan acerca de la probabilidad de un aumento de casos en las próximas semanas.

En ese sentido, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, la doctora Viviana de Egea, refirió que el mes de enero será complicado debido a las actividades propias de fin de año y el riesgo que ello implica.

Leer también: Mujer falleció por COVID-19 luego de dar a luz en el Hospital San Pablo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos alerta que, probablemente, tendremos un aumento considerable de casos en las próximas semanas. No me quedaría solo con la quincena, yo diría que todo el mes de enero será complicado”, adelantó. Es por eso que se insta a la población en general a cumplir con las medidas de higiene y seguridad vigentes y a no relajarse, a fin de reducir los riesgos de contagio, considerando la circulación del virus en la comunidad.

La cartera sanitaria hace hincapié en mantener la distancia física de dos metros entre personas, el uso correcto de mascarillas y el lavado frecuente de manos; así también recuerda que es preferible realizar actividades al aire libre y, en caso de no ser posible, abrir las puertas y ventanas en los espacios cerrados.

Leer más: Suman positivos y fallecidos en este enero: ya son más de 109.000 los contagiados con el COVID-19

Toma de muestras

En cuanto al escaso número de muestras en los últimos días, explicó que dicha situación se debió a que los pacientes que fueron agendados no acudieron a realizarse sus respectivas tomas. Igualmente, mencionó que el informe diario corresponde al conglomerado de todas las muestras que se sacan a nivel país, tanto del sector público como del privado.

“El 31 de diciembre y el 1 de enero, los horarios fueron más acortados. Los puestos de tomas de muestras no han dejado de atender; por lo tanto, el escaso número de muestras responde con mucha probabilidad a que la gente no acudió a tomarse la muestra, no por el sistema mismo”, expuso.

Sobre la ocupación de camas dijo que es del 70%, aproximadamente. Refirió que la tasa sigue siendo elevada, a pesar de las numerosas altas de pacientes que se registraron el pasado 31 de diciembre, pero hubo nuevos ingresos.

Dejanos tu comentario