Desde la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS) volvieron a cuestionar este jueves la intención de sacar la antigüedad a los médicos residentes, lo que generalmente dura tres años. Unos 200 profesionales de blanco de la institución son los que ya terminaron y otros 300 siguen en el proceso. Durante la segunda quincena de enero irían a la medida de fuerza.
“Estamos siendo víctimas de una tremenda injusticia en el IPS porque nos están queriendo quitar el tiempo de residencia de nuestra antigüedad laboral”, manifestó Jorge Amarilla, vocero del gremio, en comunicación con la 650 AM.
Te puede interesar: Joven quedó en estado vegetativo tras accidente, seguro le niega indemnización
Mencionó que generalmente la residencia tarda un mínimo de tres años y ahora a las autoridades del IPS “se les ocurrió” sacarles ese derecho a la antigüedad. Destacó que 200 médicos son los que ya terminaron la residencia y otros 300 están actualmente en dicha etapa.
Amarilla indicó que el pedido de los médicos al IPS es lo justo porque entran a la institución siendo médicos y trabajan desde el primer día. Destacó que los profesionales seguirán con la medida de fuerza, el paro escalonado, hasta tanto el IPS retroceda en su intención de eliminar la antigüedad a los residentes.
Podés leer: DNCP niega compra de medicamentos a pacientes con cáncer: “Basta de promesas falsas”
“Vamos a continuar con los paros escalonados y en enero es probable que tomemos la decisión de ir a un paro general. Si yo hubiese sabido que iban a cambiar las reglas de juego en el IPS, probablemente hubiera tomado otra decisión para mi formación médica”, agregó el profesional.
Los médicos residentes y exresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS) irán a la huelga en la primera quincena de enero del 2021, en caso que el Consejo Directivo del ente no reconozca los años de residencia dentro de la foja de antigüedad de los profesionales.
Leé más: COVID-19: Salud reporta 22 fallecidos y 822 contagios en penúltimo día del año