El Viceministerio de Policía Criminal dio a conocer su informe, en el cual según el registro de salidas del sistema penitenciario, 5.219 personas privadas de libertad (PPL) abandonaron las penitenciarías.

De las cuales 4.832 son hombres y 387 son mujeres, que representan el 92,6% y el 7,4% respectivamente. Tacumbú es el centro penitenciario con mayor cantidad de egresos con 920 PPL que recuperaron la libertad.

Es noticia: Pabellones recientemente inaugurados en el Hospital de Encarnación quedaron bajo agua

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguido por el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) con 573, la Penitenciaría Regional de Emboscada con 561 y la Penitenciaría Padre Juan Antonio De la Vega de Emboscada con 498 egresos.

Los centros con menor cantidad de salidas fueron la Granja Penitenciaria “Itá Porá” con 11, el Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos” con 22, la Granja penitenciaria “Ko’e Pyahu” y el Centro Penitenciario para Mujeres con régimen de semilibertad “Hogar Nueva Oportunidad” con 26.

En relación a la situación procesal de las personas privadas de libertad que egresaron del sistema penitenciario, se registró que 3.718 contaban con medidas preventivas y 1.501 pertenecen al grupo de condenados.

Disminución de adolescentes en conflicto con la ley penal

El Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) también registró una disminución en todos los centros educativos dependientes del Ministerio de Justicia. En marzo del presente año la población total era de 278 adolescentes en conflicto con la ley penal, hoy la cantidad que se encuentran en contexto de encierro es de 185 según el informe del (Senaai).

Leé también: Arambé: egresados demuestran que no existen límites para soñar

Teniendo en cuenta estos datos, para finalizar el año, de esta manera, se puede decir que se cierra un 2020 positivo, en este sentido. Ya que además de las personas que abandonaron las penitenciarías, también ha disminuido la cantidad de jóvenes involucrados en conflictos con la justicia. Y también cabe destacar que en los centros penitenciarios se dictan clases de diversas especialidades a las PPL, para su posterior reinserción a la sociedad.

Dejanos tu comentario