Indicaron que esto permitirá establecer los niveles de contaminación del aire de Asunción y detectar en tiempo real las concentraciones de los contaminantes presentes en la atmósfera.

Este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio marco y acuerdos específicos de cooperación para la conexión eléctrica de la estación de monitoreo de calidad de aire. La misma fue entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Mencionaron que la instalación en el Parque Guasu Metropolitano de una estación de monitoreo de la calidad de aire en el país constituye un paso trascendental para esta gestión del Mades, en cumplimiento de la Ley 5.211/2014 “De calidad del aire”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dicha instalación permitirá establecer los niveles de contaminación del aire de la ciudad de Asunción y detectar en tiempo real las concentraciones de los contaminantes presentes en la atmósfera, en cumplimiento de la resolución Nº 259/15, que establece los parámetros máximos permisibles de material particulado 10 y 2,5, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, ozono troposférico y monóxido de carbono, contaminantes que establece la OMS para ser medidos y controlados en el aire y que ocasionan problemas de salud a los seres vivos.

Leer más: Ande registra casos positivos de COVID-19 en oficinas de Amambay

Especificaciones

La estación de monitoreo de calidad de aire de referencia consta con equipos de alta precisión que realizan la medición de contaminantes presentes en el aire con métodos analíticos acreditados y certificados y que cumplen con los estándares internacionales, permitiendo así comparar y reportar los datos de esta estación con los estándares y regulaciones internacionales. Debido a la alta sensibilidad de los equipos de la estación de monitoreo, estará implantada dentro de una caseta con ambiente refrigerado que la protegerá de los elementos y asegurará la veracidad de los datos arrojados.

La caseta a su vez estará instalada en el Parque Guasu Metropolitano, con autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde realizará un monitoreo continuo y en tiempo real y transmisión de datos remota de los parámetros mencionados, y que serán recepcionados y analizados en una sala de datos instalada en la Dirección General del Aire del Mades.

Leer también: COVID-19: Salud informa sobre lugares y horarios para toma de muestras

Los datos recabados por esta estación ofrecerán al Mades, y a la ciudadanía en general, informes que verifiquen la efectividad de ciertas políticas públicas y el comportamiento de los ciudadanos dentro de Asunción. Los funcionarios del Ministerio del Ambiente y representantes de la academia serán capacitados por los consultores de la empresa fabricante de los equipos para la puesta en marcha, calibración y mantenimiento, además del correspondiente desarrollo del manual de aseguramiento de calidad a fin de contar con datos fiables.

Por otra parte, el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Mades e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), está apoyando el desarrollo de una plataforma de indicadores de sustentabilidad, siendo uno de los indicadores más importantes el de calidad de aire.

Dejanos tu comentario