Acogotado por la opinión pública por el manejo tardío y deficiente en lo que respecta a las vacunas anti-COVID-19, sumada a la confusa comunicación que mantiene durante toda la pandemia, Salud Pública presentó durante una conferencia de prensa el “plan nacional de vacunación contra el COVID-19”. Lo llamativo del caso es que aún no tiene las vacunas ni sabe cuándo las va a tener.

El anuncio se hizo con las autoridades del ente presentes, quienes señalaron: “Para tranquilidad de la población”, que el plan entrará en funcionamiento ni bien se disponga de los primeros lotes de la medicina a través de la importación de laboratorios que cuentan con la autorización para el uso de emergencia. Esto último también se dio a conocer hoy por medio de una resolución.

Salud Pública, como acostumbra, publicó la “novedad” en las redes y los internautas no tuvieron piedad. Nuevamente, calificaron al ente como una “vergüenza”, atendiendo que no están las vacunas y ya se presentó un “plan para priorizarlas”. “Buenísimo, ahora faltan las vacunas”, dijo un ciudadano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro escribió: “Mientras recién presentan su plan, el resto del mundo ya está siendo vacunado. Vergüenza”; en la misma línea, una usuaria dijo: “Que vergüenza, jugando con la salud del pueblo”. Esto, atendiendo que el ente prácticamente depende del sector privado para la llegada de las vacunas al país.

Algunos incluso ironizaron manifestando que irían hasta Clorinda a vacunarse, atendiendo que Argentina ya inició la vacunación, al igual que Chile. Otro ejemplo es Reino Unido, que ya lleva más de 600.000 personas inoculadas y hoy anunció la autorización de otra vacuna, más económica y fácil de refrigerar.

Te puede interesar: Salud Pública autoriza uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19

Vacunas en el primer trimestre y gratuitas

El ministro Julio Mazzoleni también tuiteó y señaló que esperan contar con los primeros lotes en el primer trimestre del 2021. Aseguró que las “vacunas serán gratuitas”. Ante esto, un internauta le espetó que “no había que contar los pollos antes de que nazcan”.

Mientras, recordemos que Salud Pública sigue “negociando” con 5 laboratorios la provisión de las anheladas vacunas. La doctora María Antonieta Gamarra, directora general en Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), señaló que “Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac son las que están en la lista de probables. Aún, al menos de momento, no hemos recibido ninguna”.

Por otro lado, la cartera sanitaria había señalado que ya realizó un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo Covax para asegurar el acceso a las vacunas. Pero no tiene nada asegurado, sobre todo en cuanto a fecha de llegada de las mismas.

Mirá también: COVID-19: Resolución de Salud autoriza a empresas privadas a negociar las vacunas

Ineficiencia

El exministro de Salud Antonio Arbo había señalado que hay mucha ineficiencia de las autoridades para la compra de las vacunas y subrayó que mientras varios países vecinos ya están aplicándolas, Paraguay todavía no tiene fecha de llegada de las dosis.

“Se tiene una diseminación pública de la información. Sabemos que existen esas vacunas, lo que no sabemos hasta qué punto se hicieron los movimientos, la semana anterior decían mayo o junio”, subrayó.

En este escenario, es mejor sentarse a esperar que lleguen las dosis y evitar compararnos con otros países. Al menos ya tenemos un plan de vacunación. ¿Algo es algo, no?

Leé también: Trabajadores de salud y adultos mayores recibirán las primeras vacunas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario