La vacuna contra el COVID-19 cierra el año como tema central de la pandemia, que ya logró imponer a la cuarentena o al cierre y apertura de fronteras como temas centrales de debates, tanto en la calle como en los medios y en las propias redes sociales.

Es imposible no realizar comparaciones de cómo cada país de la región está tratando por su cuenta al delicado tema de la vacuna. Y es aquí donde saltan los signos de interrogación para el caso de Paraguay, considerando que nuestros vecinos y otros que no lo son tanto ya han comenzado a recibir y hasta en algunos casos a vacunar a parte de la población.

Le puede interesar: COVID-19: En marzo y a G. 350 mil, firma privada planea vender la vacuna

Veinte millones de dosis para Colombia

El 18 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció que el gobierno colombiano había cerrado acuerdos para la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. De este total, 10 millones eran de Pfizer, otros 10 millones más de AstraZeneca y las 20 millones restantes como parte de la estrategia Covax. Además, anunció que todas las vacunas serán gratuitas y comenzarán a ser aplicadas en los primeros meses del 2021.

Venezuela compra la vacuna rusa

En la tarde del 29 de diciembre, Nicolás Maduro expresó en su cuenta de Twitter que firmaron un convenio para la adquisición de las primeras 10 millones de dosis de vacunas Sputnik V y agradeció al presidente Putin por la ayuda para dar inicio a la vacunación masiva en Venezuela.

Chile negocia con Pfizer

Sebastián Piñera, presidente de Chile, presentó un plan de vacunación en el que se contempla realizar una vacunación masiva a todas las personas en edad crítica en el primer trimestre del 2021 y a toda la población durante el primer semestre. Hasta el momento, Chile recibirá alrededor de 20 mil dosis de la vacuna Pfizer para vacunar a funcionarios en zonas muy afectadas por el COVID-19.

El gobierno chileno ya ha firmado acuerdos para la provisión de 30 millones de vacunas de diferentes laboratorios tras las gestiones iniciadas en el mes de mayo pasado.

Argentina ya recibió 300 mil dosis

“Parece que somos pecadores por tener 300.000 vacunas en la Argentina, cuando otros están pidiendo vacunas para su pueblo”, expresó Alberto Fernández, mandatario argentino, cuando dio a conocer que su gobierno se había adelantado a otros en la negociación para la provisión de las vacunas rusas Sputnik V.

“Me preocupé tanto por negociar este tema de las vacunas”, mencionó Fernández, quien confirmó que ya cerraron acuerdos con cinco laboratorios para la provisión de vacunas, aunque no mencionó el total que acordaron.

Bolivia cerró acuerdo con Rusia

Luis Arce, presidente boliviano, felicitó al ministerio de Salud y a la Cancillería boliviana por cerrar un acuerdo para la provisión de las vacunas rusas, confirmando que comenzarán a llegar a Bolivia desde el mes de enero y esperan concluir con la inmunización total de la población alrededor del mes de mayo próximo.

Bolivia acordó este miércoles con Rusia la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán en marzo próximo para la inmunización gratuita de la población, anunció el presidente Luis Arce, quien agradeció a México y Argentina por apoyar las gestiones.

Uruguay no resuelve

Uruguay es uno de los países de la región que lleva cierto retraso para cerrar acuerdos con los laboratorios y se encuentra preparando la logística para iniciar la vacunación apenas lleguen las dosis al país.

El presidente Luis Lacalle Pou había delegado en el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el diálogo con representantes de los laboratorios, pero en los últimos días resolvió desplazarlo y asumir él las gestiones, que serán encabezadas por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Perú ya pagó por adelantado

La semana pasada, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, indicó que recibirán vacunas contra el COVID-19 de la iniciativa multilateral Covax Facility en el primer trimestre del 2021 y no en la segunda mitad del año, como hasta ahora se mencionaba. Estas serían las primeras vacunas en llegar al país y se firmaron acuerdos con otros laboratorios para no estar sujeto a la iniciativa Covax únicamente.

En setiembre pasado, el gobierno del ahora expresidente Vizcarra ya había incluso adelantado el 20% del pago para formalizar el acuerdo de provisión de millones de vacunas.

Paraguay solo presentó plan de vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) presentó el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 cuando dispongan de los primeros lotes de la medicina a través de la importación de laboratorios que cuentan con la autorización para uso de emergencia. Las vacunas proveídas por el Ministerio de Salud serán gratuitas y no obligatorias.

Sin embargo, hasta este momento, la posibilidad de tener en el país la vacuna de cualquier laboratorio aprobado pasó por la iniciativa Covax, a diferencia de varios gobiernos de la región que ya desde mayo pasado habían comenzado a negociar acuerdos de provisión, incluso en casos como el peruano, ya que se habría adelantando hasta el 20% del pago.

Lea también: Bolivia acuerda con Rusia compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik V

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar