Esta mañana, durante una conferencia de prensa, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) dio a conocer la ejecución presupuestaria durante el ejercicio fiscal 2020. Resaltaron que durante este periodo se adecuaron la cuantificación de los productos misionales. En este sentido, la ejecución de los ingresos ha llegado al 92,24% del total presupuestado.

“Un aspecto importante es el hecho generado por la pandemia del coronavirus que no ha permitido alcanzar el 100% de las estimaciones de los ingresos, ocasionando una reducción mensual en promedio de G. 74 millones con relación al ejercicio fiscal del 2019”, explicaron desde el ente sanitario.

Lea más: Llegaron equipos para detección rápida de COVID-19 donados por la OIEA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, informaron que la ejecución de los gastos durante el 2020 ha sido conforme a lo planificado. “Más aún con los requerimientos adicionales, producto de la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus”, afirmaron y agregaron que la Ley de Emergencia, promulgada en el mes de marzo de este año, ha generado un recorte presupuestario de aproximadamente 593.917.992 de guaraníes que deben ser reasignados al Ministerio de Salud para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“A pesar de las limitaciones, tanto presupuestarias como así también de las restricciones impuestas como medidas de prevención para hacer frente a la pandemia, el Erssan ha continuado realizando sus actividades misionales, con lo cual se han ejecutado los gastos presupuestados en un 91,43% durante el 2020”, puntualizaron.

Cobertura de agua potable y alcantarillado. Foto: Gentileza.

Lea más: Trabajadores de salud y adultos mayores recibirán las primeras vacunas contra el COVID-19

Agua potable y alcantarillado

Así también, destacaron que mediante el Plan Anual de Supervisión se ha llegado a verificar un total de 4.744 prestadores de servicio que representa el 92% de prestadores de agua potable y alcantarillado sanitario.

Recordaron que este año se movilizaron bajo el lema de “La potabilidad no se negocia”, que ha generado un alto grado de confianza y credibilidad en el sector. “Se han desarrollado los trabajos de verificación dentro del Plan Anual de Supervisión a los prestadores ubicados en diferentes localidades del territorio nacional, principalmente mediante los laboratorios móviles”.

En tanto, que los indicadores de cobertura de alcantarillado sanitario con redes cloacales han llegado al 14,3% de la población total. “Teniendo en cuenta las inversiones que se viene ejecutando, así también la cobertura de los sistemas de tratamiento de alcantarillado sanitario ha llegado al 4,2% de la población total”, indicó.

Lea también: COVID-19: Resolución de Salud autoriza a empresas privadas a negociar las vacunas

Acceso a agua potable

Recordaron que el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es una necesidad básica y como tal es considerado un derecho humano fundamental. El agua potable es un elemento básico que permite la higiene adecuada, vital para la salud.

“Uno de los roles más importantes de la institución es velar por la calidad del agua que se distribuye a la población, al cierre del año 2020 el impacto poblacional con acceso a agua potable es de 4.557.807 que representa el 75,36% de la población con acceso a agua corriente a nivel país”, concluyeron.

Gráficas presentadas. Foto: Gentileza.


Déjanos tus comentarios en Voiz