El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que un primer lote de vacunas contra el COVID-19 podría estar disponible en Paraguay entre febrero y marzo del 2021. Explicó que se negocian con dos laboratorios por fuera del mecanismo Covax para la compra de la medicina como adelanto.
Sequera reconoció que el Paraguay está rezagado en la negociación y entrega de vacunas al justificar que se trata de un país pequeño, y realizó una comparación con Uruguay. Aseguró que al no tener historia de generar vacunas, se dificulta más la gestión para la adquisición. Incluso, propuso adelantar compras de vacunas ante farmacéuticas junto con dicho país.
“Estamos en una situación un poco rezagada. Una cosa es la gestión interna, que podemos estar con Uruguay en la cima. Ellos recién ahora están teniendo su aumento importante de casos. El número que solicitamos es muy pequeño, pero no haber desarrollado vacunas nos condiciona mucho”, manifestó.
Lea más: COVID-19: “Volvimos a darnos un baño de realidad con los números positivos”
En ese sentido, expresó que el país tiene asegurado 4 millones de dosis, pero a través del mecanismo Covax, que llegarían recién entre mayo y junio. Sin embargo, buscan obtener “algunos” lotes de vacunas para empezar a inmunizar a personal de blanco y adultos mayores entre febrero y marzo.
“Tenemos asegurado millones de dosis con el mecanismo Covax. Y unos pequeños lotes podemos administrar en este primer trimestre. Es difícil, hay países pequeños que lo hicieron como Costa Rica”, manifestó Sequera.
“Podemos comprar lotes pequeños”
Sobre las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas sostuvo que no existe una fecha probable para su llegada al Paraguay. Lamentó que además del presupuesto de Salud, pesan más las relaciones con los gobiernos de los países que desarrollan las vacunas contra el coronavirus como Rusia o Reino Unido.
Lea también: Entre 50 y 80 personales de blanco se contagian con el COVID-19 semanalmente
“Ahora es mucho más caro salir a comprar paquetes pequeños antes que llegue Covax. Los precios están por las nubes. Yo creo que sí tenemos plata. Tenemos el apoyo de Hacienda para comprar lotes pequeños. Quizá nos salga 10 veces más de lo que cuesta por el mecanismo Covax. Podemos comprar lotes pequeños para ir anticipando. Las condiciones están dadas”, expresó Sequera.
Igualmente Sequera manifestó que no se frenará la pandemia con la vacuna, de un modo inmediato, sino que llevará tiempo hasta lograr contener al virus. Agregó que con el ritmo de vacunación, las estimaciones indican que esta situación se observará recién en el segundo semestre del próximo año.
Sequera argumentó que al no realizarse ensayos clínicos en Paraguay por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se complica la llegada anticipada de la vacuna al país. Señaló que intentaron que paraguayos sean partícipes de los ensayos de la vacuna entre junio y agosto.
En mayo, las autoridades sanitarias daban por hecho que Paraguay ingresó a la red Solidarity, un tratamiento experimental a nivel mundial de la OMS.
“No quiero imaginar si hacíamos los ensayos, nos iban a tratar de que somos ratas de laboratorio. Haber hecho un ensayo clínico en nuestro país nos iba a facilitar para ser un país prioritario para la vacuna. Estuvimos empujando, pero no teníamos casos. Nos pasó lo mismo que Uruguay. Nos decían que necesitaban un lugar donde explotaban de casos. Se probó en Brasil, Argentina y Chile”, afirmó.
“Hasta la mitad de 2021 no se va a frenar”
“Puede ser que en el segundo semestre se vea un impacto. Hasta mitad del 2021 no se va a frenar el avance del virus. Tener a la persona que te cuida, si el personal de blanco fallece, el sistema de salud va a colapsar mucho más fácil. En todo el planeta se empieza con personal de salud y adultos mayores”, aseguró el epidemiólogo en contacto con 1080 AM.
Salud reportó ayer en su informe diario que se registraron 14 nuevos fallecidos por COVID-19 y el total de víctimas fatales se eleva a 2.202. El total de casos confirmados asciende a 105.374.
En cuanto a los internados, la cantidad sigue siendo elevada, 812 pacientes están hospitalizados y 174 están en unidades de terapia intensiva (UTI). Por otro lado, se informó que un total de 909 recuperados se han registrado en la fecha, sumando así 79.171.