Durante la noche del 24 de diciembre un incendio de grandes proporciones consumió por completo una parte del barrio Ricardo Brugada “La Chacarita” de Asunción y alcanzó parte del histórico edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Hasta el momento las autoridades siguen analizando una posible reubicación de las familias afectadas, pues 150 clanes quedaron sin hogar, porque sus viviendas se redujeron a cenizas, así como sus pertenencias quedando solo con lo que llevaban puesto. En este momento, los afectados se encuentran improvisando pequeñas casitas en las plazas de Armas y Juan de Salazar.
Hoy desde la Unidad de Gestión de la Presidencia confirmaron que están ayudando a las familias y analizando una posible reubicación de las mismas. “Seguimos con el apoyo y viendo la reubicación de estas familias”, dijo en contacto con Universo 970 AM, Hugo Cáceres, ministro de la unidad.
Te puede interesar: Policía recuerda horario de circulación permitida durante fin de año
Así también, informó que trasladar a las familias en el predio de la ex cervecería es una cuestión que se debe analizar ya que el lugar no es una alternativa segura, teniendo en cuenta que dentro de las familias hay muchos niños. “Queremos que estas familias estén en un lugar mejor, hay 120 niños y la excervecería no es una buena opción”, ratificó.
Aclaró que desde el gabinete social siguen apoyando a las familias de la Chacarita y que están apuntando a una solución definitiva para los vecinos que fueron afectados quedando totalmente sin nada. “Desde el Gabinete Social, lo que hacemos es apoyar y buscar soluciones definitivas”.
En otro momento, destacó que un sector de la Cachamba forma parte del proyecto de la Chacarita Alta, por lo que se está viendo otras alternativas. “Es muy importante ver los análisis, estudios y ver si no hay peligro de derrumbe. La idea es que no vuelvan a ocupar ese lugar”, indicó.
Lea también: Sector privado espera poder negociar y comercializar vacunas contra COVID-19
Viviendas sociales
Ayer la exministra Soledad Núñez refirió que para dar soluciones habitacionales que se plantean y exigen luego del incendio que afectó a más de 150 familias en el barrio Ricardo Brugada, debe existir una voluntad política y una capacidad de gestión para llegar a una solución definitiva a esta situación.
“Ojalá puedan estar dadas las condiciones para que este incendio sea un disparador para que los planes urbanos sean llevados a cabo en toda esa zona. Pero definitivamente la capacidad de gestión es determinante”, refirió.