El joven de 25 años, Ruan Bortolotto, brasilero residente en Paraguay, fue quien compró el Lamborghini que pertenecía al procesado por tráfico de drogas y lavado de dinero, Reinaldo “Cucho” Cabañas.
El deseado vehículo causó revuelo en redes ante el anuncio de la venta y hoy ya cuenta con un nuevo dueño luego de que se haga la primera subasta de bienes incautados por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Lea más: Senador califica de histórica primera venta de vehículos decomisados
El nuevo propietario pagó G. 411 millones por el mismo y trasladará el automóvil hasta San Lorenzo, ciudad donde reside. Bortolotto es nutricionista, entrenador fitness y youtuber. Dijo que mediante algunos ahorros e inversiones que realizó en su paso por Europa dentro del ámbito aéreo, logró conseguir el monto necesario para adquirir el lujoso vehículo.
Agregó que el mayor tiempo estará guardado en el garaje, atendiendo al alto consumo de combustible y al estado de las avenidas del país. “Usaré por lo menos una vez a la semana o cada 15 días”, explicó en entrevista a NPY.
Venta de decomisados
La venta de estos bienes se dio por lo que significa para el Estado el mantenimiento de los mismos, según la ministra de Senabico, Teresa de Jesús Rojas.
En la oportunidad también se ofertó otro vehículo de “Cucho”, el Camaro, que tendría un valor de G. 148 millones, pero no tuvo la misma suerte que el Lamborghini, ya que no recibió ofertas.
Podés leer: Pilar: precandidato promete trabajar con los jóvenes para mayores oportunidades
Dejanos tu comentario
Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
La senadora Lilian Samaniego plantea que los vehículos incautados y que pasaron a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), sean redireccionados a instituciones que realmente necesitan. La propuesta de la legisladora es dejar sin efecto acuerdos y retirar el uso a otras instituciones, como el Senado.
“El proyecto que yo presenté es para que estos vehículos sean utilizados donde realmente se necesita que son, por ejemplo, emergencia, en salud pública, en instituciones que le van a dar el uso requerido a este tipo de vehículos y no en las instituciones donde no necesitan”, expresó en conversación con los medios.
Podes leer: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
Indicó que el Senado actualmente cuenta con algunos vehículos, pero que en este caso no se requieren. “El Senado tiene su staff de vehículos que hacen a la utilización de la institución, entonces cada senador tendría que comprar para su vehículo en todo caso, y también hablo de otras instituciones que no sean realmente que se necesite”, apuntó.
Agregó que, existen otras instituciones que realmente requieren de más herramientas para la asistencia a la ciudadanía, en diferentes puntos del país, plantea incluso que los móviles puedan ser utilizados como ambulancias.
“Lo más lógico es que estos vehículos sean utilizados donde hay carencias de las instituciones que hacen a la atención del ciudadano común, acá no se necesita, ni en la Corte, ni en el IPS, ni Petropar, y buscar un poco de objetividad a nuestras gestiones y hacer lo que la gente está esperando de nosotros”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Bienes de Copaco son del Estado y no podrán ser embargados, según tribunal
El Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, integrado por los jueces Stella Maris Zárate González, Mario Ygnacio Maidana y Sandra Bazán, revocó la resolución de juzgado de Primera Instancia en lo laboral y por ende deja un precedente en cuanto a la prohibición de embargos ejecutivos sobre los bienes de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco).
La Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo, en la defensa del patrimonio público, interpuso un recurso de apelación, contra la determinación adoptada en primera instancia . A su vez, solicitó el levantamiento de los embargos que fueron trabados indebidamente, en el marco del juicio, iniciado por José María Guillermo Medina González contra Copaco, sobre cumplimiento de contrato y cobro de guaraníes.
Te puede interesar: Dos acusados enfrentarán juicio oral por estafar a exfutbolistas
La posición de la PGR se basó, entre otros puntos, en que Copaco SA, al ser la continuadora de la ex Antelco, no modificó su función esencial, que es la prestación del servicio público de telecomunicaciones en la República del Paraguay y de esta con el exterior. Que el 99 % de las acciones de la empresa pertenece al Estado, cuya representación recae sobre la Procuraduría General de la República, y el 1 % restante sobre Copaco, quien igualmente pertenece al Estado y presta un servicio público imprescindible.
“Al ser inembargables los bienes del Estado, corresponde la revocatoria del fallo de primera instancia dictado en fecha 26 de junio de 2024, debiendo disponerse su inmediato levantamiento de los embargos decretados en estos autos, por las razones que se han esgrimido en el presente fallo” refiere la resolución judicial del tribunal de alzada.
Podes leer: Solitario delincuente roba cámaras de seguridad de dos comercios en Concepción
Dejanos tu comentario
Ñemby: confirman que Senabico cedió edificio para mudar oficinas administrativas del Indi
Las oficinas administrativas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) se mudarán a la ciudad de Ñemby, en una propiedad cedida provisoriamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). El proyecto también está siendo analizado por el municipio local considerando que hay reticencia ciudadana hacia la instalación de la nueva sede.
“Efectivamente, nosotros hemos entregado en uso provisional un inmueble a los efectos de que algunas oficinas administrativas del Indi puedan cumplir sus funciones en esa ciudad”, confirmó Gonzalo García, asesor jurídico de la Senabico a la 1080 AM. Aclaró que el despacho de la presidencia no funcionará en ese nuevo local.
Explicó que el trámite de traspaso del edificio de la Senabico al Indi no necesariamente tiene que concretarse con intervención de la Municipalidad de Ñemby. “Conforme a la experiencia que tenemos en todos los municipios del país donde entregamos inmuebles a la Policía, al Ministerio Público, al Infona, al Ministerio de Salud, nosotros nunca informamos eso a la Intendencia”, refirió.
Sin embargo, el abogado indicó que desconoce si las instituciones públicas beneficiadas han realizado esa comunicación a las autoridades comunales previamente a la transferencia de la propiedad.
Te puede interesar: Incautaron droga y detuvieron a tres personas en sendos procedimientos
El acta de transferencia ya se firmó
“Nuestro trabajo es entregar bajo la figura de acuerdo de uso provisional. Eso se firma entre ambas autoridades y la institución beneficiaria es la que se encarga del mantenimiento y el cuidado, respectivos. Las gestiones municipales en caso que requieran no corren por cuenta de Senabico”, mencionó. Afirmó que no existen antecedentes en la institución que se haya hecho la notificación al municipio afectado.
Consultado sobre la resolución de la Junta Municipal de Ñemby que está en contra de la mudanza del Indi, el doctor García expresó que en todo caso se debería analizar la legalidad y si efectivamente esta instancia está facultada para tomar dicha determinación.
“La institución beneficiaria en caso de que no esté de acuerdo con esa resolución podría recurrir ante el Tribunal de Cuentas”, manifestó al aludir que actualmente el edificio en cuestión está vacío.
El acta de entrega del inmueble ya está firmada por las autoridades de la Senabico y del Indi. “Ese acuerdo ya se remitió a las autoridades, ahora la suscripción del acuerdo específico tiene su trato. Generalmente los acuerdos son por uno o dos años, salvo en casos excepcionales en que se utilice para una campaña de vacunación un vehículo por tres meses. Pero generalmente suele ser de uno a dos años el acuerdo”, significó.
La institución beneficiada tiene que ocuparse del mantenimiento del local. “En este caso es un edificio nuevo, no se utilizó aún, es una construcción bastante moderna. Tiene todas las comodidades como para que pueda funcionar como oficina pública”, remarcó.
Leé también: Pronostican lluvias con tormentas durante la jornada de hoy
Dejanos tu comentario
Cabeza Branca: Senabico lamenta falta de resolución
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) expuso ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) el caso que envuelve a las propiedades decomisadas de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. La institución lamenta la falta de resolución de este caso y la falta de una investigación del juez que ordenó el remate de los bienes.
“Gracias a estas reuniones que está organizando la Comisión, aprovechamos la ocasión para poner a conocimiento de las autoridades este tipo de situaciones”, expresó Gonzalo García, asesor jurídico de la Senabico en contacto con “Arriba hoy”, emitido por GEN/Universo 970 AM/Nación Media.
García relató que dichos inmuebles, es decir, las estancias vinculadas al entorno de Cabeza Branca, fueron incautadas por el Ministerio Público y puestas a disposición del Juzgado del Crimen Organizado y de la Senabico. Luego, se dictaron medidas cautelares sobre estas propiedades que prohibían la posibilidad de innovar, contratar o cualquier otra modificación registral.
“En este último remate que se intentó, el juez Édgar Rivas Laguardia tenía pleno conocimiento porque la Senabico había intervenido dos años antes en ese juicio civil y el día que él dictó hacer las publicaciones del remate, él tenía a la vista el informe de condiciones de dominio de la Dirección General de los Registros Públicos en el que taxativamente hablaba que esta propiedad tenía esas medidas cautelares, ni de innovar ni de contratar”, detalló García.
El asesor indicó que a pesar de esto, de todas formas se intentó ejecutar la subasta y teniendo en cuenta todos estos hechos, la Senabico se llevó una sorpresa cuando el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó el archivo de la investigación preliminar que iba a ser aplicado sobre el magistrado, pese a la gravedad del asunto. “Lastimosamente que una conducta así quede impune genera un poco de frustración”, manifestó.