En conferencia de prensa realizada esta mañana en sede de la Fiscalía, autoridades del Gobierno presentaron pruebas como documentos, fotos, anotaciones, audios y videos sobre los supuestos vínculos de la familia Villalba dentro del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la presencia de niños que eran adoctrinados en el campamento.

Representantes de organismos de seguridad manifestaron que los menores nacieron en el Norte del país; sin embargo obtuvieron sus documentos en Argentina. Señalaron que las evidencias fueron incautadas en el campamento durante la incursión donde dos niñas fueron muertas por uniformados en setiembre pasado.

El general Héctor Grau, asesor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que se trata de videos familiares donde se observa la presencia de niños y niñas, mensajes para los parientes y los líderes del grupo criminal. Indicaron que existen videos sobre el crecimiento de los menores de edad y la vida familiar de los miembros de este grupo criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se puede observar vídeos y fotos de menores, hijos de estos terroristas, pero solo hijos documentales. La mayoría nacieron en los campamentos. El mensaje que dan los terroristas es que sus hijos van a ser formados como terroristas”, expresó Grau.

El asesor de la FTC manifestó además que en un video supuestamente se observa como la madre biológica y se dirige a sus tres hijos que no se encuentran con ella. No se dirige a su hijo mayor ya que él ya estaba con el grupo criminal, según el militar.

Lea también: Sequera sobre vacunas anti-COVID-19: “Estamos en una situación un poco rezagada”

Estuvieron presentes la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez; la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, el canciller Federico González; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, además del comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro y el General Héctor Grau, asesor de la FTC.

Intercambio de información

Los videos fueron expuestos durante la conferencia de prensa en sede fiscal. Foto: Gentileza

“Todo este análisis comunicamos a algunos organismos de seguridad. Argentina tiene varias fuerzas de seguridad federales y provinciales. Estamos haciendo un intercambio de información”, manifestó el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

En uno de los videos se observa a Manuel Cristaldo Mieres y Liliana Villalba, líderes del EPP, donde se refieren sobre la presencia de menores de edad en los campamentos. “Cada criatura tiene que saber que su misión es luchar por su pueblo, que para eso ellos nacieron y se están formando”, dice Villalba, líder del EPP, en uno de los videos.

Lea también: COVID-19: “Volvimos a darnos un baño de realidad con los números positivos”

Los videos fueron expuestos durante la conferencia de prensa. Foto: Gentileza

Por su parte, el fiscal Federico Delfino señaló que se logró comprobar nacimientos de los niños en los campamentos del EPP. Mencionó que posteriormente los menores fueron trasladados a Argentina para ser educados por otros familiares, que le gestionaron documentación argentina.

Agregó que los niños eran educados por su abuela en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones, en Argentina y que luego regresaban al Paraguay para ser adoctrinados por el EPP. Además presentaron videos de cómo preparan a los menores para luego ser parte del grupo criminal.

“Con estas evidencias se confirma que este grupo ingresa a menores en la clandestinidad en el monte. La información obtenida es de suma importancia para las investigaciones que venimos realizando. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que estos menores ya no sean víctimas de estos terroristas, que son sus propios padres”, expresó Delfino.

También declaró que el Ministerio Público se compromete a velar por el derecho de estos niños y adolescentes que están siendo utilizados por el grupo criminal. Por último señaló que trabajan en las imputaciones con respecto a los diversos hechos que ocurrieron entre setiembre y noviembre de este año. “Lastimosamente la cuestión migratoria es de difícil control. No tenemos la frontera ni los mecanismos ideales de control”, afirmó el fiscal.

Por su parte el Canciller Federico González señaló que mantuvo conversaciones con su par argentino con respecto a esta situación. “Es el EPP el que secuestra, es el EPP el que asesina, no es el Estado paraguayo. Es el EPP el enemigo del pueblo”, afirmó el titular de Relaciones Exteriores. Mientras que la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que un juez de la niñez dispondrá la mejor medida para los menores afectados, teniendo en cuenta el entorno familiar.

Dejanos tu comentario