En el coqueto Paseo de los Ilustres de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí, ubicado en la doble avenida General Bernardino Caballero, predomina el color fucsia así como se plasma el arte público madonnari o pintura en el suelo, con murales decorativos. Artistas plásticos locales y nacionales crearon obras en base a los saberes ancestrales, leyendas de plantas medicinales y flora local, así explicó María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí en contacto con La Nación.

El Paseo de los Ilustres, avenida central, constituye para la ciudad de Ybycuí el corazón o epicentro cultural, primero con la instalación de placas en homenaje a ilustres que marcaron historia a través del tiempo en la comunidad. Allí se rinde homenaje con festivales y actos culturales, en vida como a quienes ya partieron y fueron ilustres de esa ciudad. Ahora, con el imponente Árbol de Navidad en la entrada del Paseo y la colorida alfombra de arte invitan a conocer el lugar donde según la intendenta local, la selfie es obligatoria.

Leé también: Salud busca adquirir las vacunas Sputnik V y Oxford contra el COVID-19 para marzo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
De los trabajos de proyección de arte en base a cultura ancestral también se pintaron murales. Foto: Gentileza.

Mensajero de buen augurio

El pohä ñaná y el tereré son patrimonio humanidad, tras su reciente declaración por la UNESCO y con el objetivo de contar con espacios de aprendizajes dinámicos para apreciar la rica cultura nacional, la Municipalidad de Ybycuí motivó la creación de obras de arte público. Las mismas tienen una conexión con las memorias, los saberes ancestrales y leyendas sobre la flora local y de todo el territorio nacional.

Entre las obras más destacadas se puede visibilizar la pintura de un picaflor posando en una flor de jazmín, que ahora ya forma parte del Paseo de los ilustres por ser un ilustre mensajero de buen augurio para la cultura guaraní y campesina. Las obras son parte del trabajo integral, en conjunto con la pintura, instalación de canteros e iluminación del paseo.

Los otros temas de los bocetos creado a partir del conocimiento del entorno local son: pohã roysa, saltos de agua con Amambay y Culandrillo, así como también fue incorporado el bailarín azul ya que es una de las aves características del Parque Nacional Ybycuí y en peligro de extinción.

Leé más: Senepa recuerda la importancia de mantenerse prevenidos ante la enfermedad de Chagas

El imponente Árbol de Navidad de Ybycuí, ubicado en la entrada del coqueto Paseo de los Ilustres, tuvo como temática este año a las aves del Paraguay. Foto: Gentileza.

Pinturas en el suelo dedicadas a la flora

“Estamos trabajando para proyectar saberes ancestrales como por ejemplo el pohä ñaná, así como la flora en un lenguaje de arte público madonnari y murales decorativos en Ybycuí. En la creación de estas obras participan artistas locales, de igual forma la Coordinación de Jakaira que es una ONG de expresión alternativa y un conjunto de trabajos que venimos haciendo”, indicó Benítez.

El Municipio de Ybycuí ya fue noticia con sus famosos árboles de Navidad con grandes detalles que hacen a la cultura paraguaya, en este año la temática fue aves del Paraguay y que fue muy visitado por personas de todas partes del país.

“Al pasar por el Paseo de los Ilustres la selfie es obligatoria y esta vez el color fucsia predomina de fondo en la doble avenida sobre el paseo central y las pinturas más creativas forman parte del lugar. Les esperamos a todos para que puedan disfrutar y compartir con nosotros el trabajo de gente que hace arte y que de alguna forma pinta la belleza y yo creo que la gente en vez de caminar encima va querer quedarse a apreciar y hacer un recuerdo en nuestra ciudad de Ybycuí”, indicó Benítez.

Podes leer: COVID-19: dos laboratorios proveerán vacunas para el primer trimestre de 2021, aseguran

Dejanos tu comentario