Profesionales de salud expresan su preocupación ante la falta de cuidado de las personas y el hecho de no cumplir con los protocolos, teniendo en cuenta que no hay camas disponibles en UTI.
A través de sus redes sociales, la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Dra. Yolanda González, la jefa del Servicio de Terapia Intensiva del HNI, Dra. Yolanda Ramos y también el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, manifestaron su preocupación ante la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
“Empieza a sentirse la falta de cuidados, el no cumplir los protocolos y bueno sin camas en UTI. Hay otros lugares que pueden afrontar no solo el HNI e Ineram. Afrontemos compañeros. Pedidos de todos lados, no hay lugar”, señala la directora del HNI.
González lamentó además que la gente tiene cero cuidado, que anda sin miedo pero cuando les toca se desesperan y es culpa de salud pública.
Leer más: COVID-19: más del 10% de las muestras procesadas hoy resultaron casos positivos
Por su parte, la jefa de UTI de dicho hospital, también dijo que es tan poco lo que se pide con relación al uso de tapabocas, pero que la gente sigue sin cuidarse y que teme por lo que sucederá en 15 días más, después de las fiestas.
“No me quiero ni imaginar lo que va a suceder en aproximadamente 15 días... post locura de Navidad. Espero equivocarme. Es tan poco lo que se les pide. Luego no busquen culpables, ni se quejen si sus familiares no clasificaron para ingresar a UTI. Porque es así...”, indicó. En tanto que el Dr. Roque Silva, también comentó la publicación de su colega. “15 días Navidad y en 22 días año nuevo... ojalá ya termine el aguinaldo”, expuso.
Así también, la Dra. Ramos compartió una foto en una parada de colectivos, en la que se observa a las personas sin tapabocas o por el cuello. “Esta noche recibí 12 pedidos para UTI. La respuesta fue: estamos al 100%. Al borde del colapso y seguimos sin tomar conciencia! Que Dios nos ampare!”, expresó.
Leer también: Tenemos que seguir haciendo más, dice el viceministro de Salud, Julio Rolón