Ciudad del Este. Dolly Galeano. Agencia Regional.

“Este año implicó importantes mejorar en el servicio, desde que empezamos la administración de quimioterapias en mayo se han quintuplicado prácticamente; en el mes de junio hicimos 25 y este mes llegamos a 200 sesiones”, fue la evaluación realizada por el doctor José Samudio, responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este, al cumplirse un año de su inauguración.

“Mejoras en sillones, informática, gracias a donaciones, y en el tema de medicamentos seguimos con problemas en ciertas drogas, pero mejoró mucho ya que en estos últimos meses llegamos a un 70% de provisión”, agregó Samudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Recomendaciones para terminar el año sin exceso en el consumo de alimentos

La Unidad de Oncología ofrece servicios en un pabellón construido en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este por la Fundación Benéfica Bilal Esgaib, entidad que organizó hoy un acto para la celebración. Las autoridades sanitarias agradecieron a la entidad por el apoyo a la salud pública.

“Falta mucho por hacer, estamos trabajando por un servicio de cuidados paliativos, necesitamos un servicio de anatomía patológica que cuente con estudios de inmunohistoquímica, se tiene que trabajar con los estudios en imágenes, es decir, las tomografías, resonancias, el PEST/CT es fundamental para los pacientes de oncología, eso no tenemos acá, hay que trabajar en proyectos a mediano plazo para contar con dichas herramientas diagnósticas, hay mucho camino por recorrer”, dijo también el oncólogo, como parte de su balance del primer año de servicio.

Un Centro Especializado en Oncología, con todos los servicios requeridos para un tratamiento integral, no solo adultos sino también pediátricos, es realmente a lo que apuntan con el trabajo, según explicó.

El doctor José Samudio, responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este. Foto: Dolly Galeano.

Recursos humanos y servicios

La unidad funciona con cinco cirujanos oncólogos, dos oncólogos clínicos, dos mastólogas, una psicóloga, una nutricionista y tres enfermeras capacitadas en atención oncológica integral.

En un principio la sala de quimioterapia tenía capacidad para atender a 8 pacientes por día; a un año de su habilitación, cuentan con una capacidad de atención de 15 pacientes por día. Se realizaron 736 sesiones de quimioterapia este año desde el 26 de mayo en que se empezaron a administrar y la mayor cantidad es en este diciembre con 200 sesiones, de acuerdo a los datos proveídos.

Lea más: Viuda negra: vecinos limpian y encuentran varias arañas de la misma especie

El doctor José Samudio indicó que entre los pacientes están personas que provienen de otros departamentos como Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Guairá e incluso Cordillera. “Es una gran población a la que estamos dando servicio y necesitamos dar respuestas más integrales”, sostuvo el médico oncólogo.

Mencionó que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer del Programa de Lucha Contra el Cáncer. No existe una estadística oficial sobre cuántos pacientes con cáncer existen en Alto Paraná, pero en la Unidad Oncológica, son 536 personas con tratamiento hasta el mes de octubre, a los que deben sumarse los nuevos entre noviembre y diciembre.

La otra institución pionera en servicio oncológico es la Fundación Apostar por la Vida que cuenta con el Centro Oncológico “Teresa Amelia” en Hernandarias donde realizan entre 50 y 70 aplicaciones de quimioterapia por mes.

Déjanos tus comentarios en Voiz