Alberto Oviedo fue picado por una viuda negra en el barrio Tarumandy de Luque. El veneno le produjo inmediatamente varios fallos en sus órganos, y la persona necesitaba el antídoto que no existe a nivel país. Lastimosamente falleció.
En el mismo barrio donde residía el hombre, los vecinos comenzaron una limpieza en todas las viviendas y cuadra por cuadra de la comunidad, donde detectaron varias especies de arañas, entre ellas similares a la que le picó a la víctima fatal.
Así también, surgieron cientos de comentarios de internautas que desmienten la existencia de este tipo de araña “viuda negra” a nivel país y decir que fue víctima de la misma es una invención, ya que son autóctonas de otros países.
Ante esta gran confusión creada entre internautas, algunos médicos y los medios de comunicación, La Nación contactó con una profesional zoóloga, quien confirmó que la “viuda negra” es un término genérico para llamar a varios tipos de esta especie de araña. “Viuda negra es un nombre genérico”, dijo.
Afirmó que a nivel país existe al menos tres tipos de viuda negra, que fueron reconocidas por profesionales, estas son: latrodectus corallinus, latrodectus antheratus y latrodectus geometricus, dos de estas son consideradas muy venenosas.
Lea también: Viuda negra vive en zonas oscuras y húmedas: “Debajo de camas, escombros y maderas”
Características
-Latrodectus corallinus: es una de las especies de viuda negra considerada entre las más venenosas, es una araña de color negra con pequeños detalles en rojo. Abundantes en el Chaco. Así también en Central, Paraguarí, Guairá, Misiones, Cordillera, Concepción, Amambay y otras partes donde hay afloramientos de piedras.
-Latrodectus antheratus: es otra de las especies de estas arañas y que se considera que se encuentra entre las más venenosas. Se caracteriza por su color anaranjado. También es considerada viuda negra y se las pueden encontrar en casi todo el Chaco.
-Latrodectus geometricus: en este caso “no está considerada como muy venenosa y vive en las casas”, explicó la zoóloga. Se trata de una araña multicolor, pese a no ser muy venenosa, de igual forma se debe tener mucho cuidado con ella.
Resaltó que esta araña supuestamente tuvo su origen en África y ahora se encuentra en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. “Generalmente se encuentran en las casas de las personas, principalmente en las ventanas y en el marco de la puerta, debajo del techo. En las estancias es muy abundante en los establos”, confirmó.
Te puede interesar: Viuda negra: vecinos limpian y encuentran varias arañas de la misma especie
Estudios realizados
“En un diario salió que le picó una latrodectus mactans y no existe en el país, es de Norteamérica. El problema es que al parecer uno de los médicos dijo que es latrodectus mactans”, detalló la profesional y afirmó que hay varias especies, pero sin el espécimen es difícil saber cuál fue el que se cobró la vida de don Alberto. “No hay muchos estudios acerca de la toxicidad de las especies o la presencia de especies”, ratificó.
En otro memento, destacó que hace unos años, el biólogo David Guerrero presentó un proyecto para estudiar las especies de arañas, pero que fue rechazado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).