El viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, entrevistado por canal 13, realizó un análisis de diferentes aspectos del sistema de salud durante un complicado año 2020. Rolón valoró altamente la capacidad y el gran esfuerzo que realizó todo el equipo de recursos humanos que se encuentra en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 desde sus diferentes roles.

Le puede interesar: Rebrote de COVID-19 en penitenciaría de Villarrica

En cuanto a la infraestructura, el viceministro explicó que se ha ido creciendo, poniendo como ejemplo la duplicación de la cantidad de unidades de Terapia Intensiva (UTI) y las obras que permiten sostener ese crecimiento. “Imaginen que no hubiésemos duplicado la cantidad de camas de terapia intensiva; esas personas estarían no sabemos dónde”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Infraestructura debe crecer con RRHH

Reconoció sin embargo que falta mucho en cuanto a infraestructura, pero que se avanzó bastante. “Se debe entender que la infraestructura tiene que crecer acorde a la cantidad de recursos humanos. Podemos construir 100 hospitales, pero si no tenemos los recursos humanos, nos quedaremos por el camino”, indicó Rolón.

Se refirió a los equipamientos e insumos y aseguró que los cálculos fueron sobrepasados por la realidad. Para el viceministro Rolón, es algo que tienen que asumir. Agregó luego que: “Hemos tenido algunos errores, pero lo hemos corregido y todo eso nos ha permitido ir mejorando en cuanto a proceso administrativo. Aún falta mucho en cuanto a infraestructura, equipamientos, medicamentos e insumos. En conclusión, podemos estar satisfechos con el trabajo que hemos estado haciendo”.

Lea además: Intervienen balneario con 250 personas sin tapabocas y bebiendo alcohol

El viceministro de Salud explicó que la idea al arrancar la pandemia en Paraguay era duplicar la cantidad de camas, que de 300 pasaron a 610 en todo el sistema de salud. Recordó que las camas también son utilizadas por pacientes con otras patologías. También explicó que fueron incorporadas más de 5.000 personas para atender las demandas del servicio de salud.

Reclamos de contratados

Ante los reclamos del personal de blanco que se encuentra en situación de contratado, Rolón afirmó que desde hace varios años existen los concursos para que los contratados puedan integrarse al cuadro de funcionarios permanentes, y lo mismo sucederá en el 2021. Mencionó que se promulgó una ley que permitirá al personal contratado sumar su antigüedad a su condición de permanente. “Todo lo que se tuvo que hacer, se ha estado haciendo”, expresó.

“Tenemos que seguir haciendo más porque hay una brecha histórica en el sistema de salud y tenemos que seguir acelerando una parte importante del componente de la salud pública como es la parte de terapia intensiva, las internaciones de mediana y alta complejidad, así como la incorporación de más recursos humanos”, explicó el viceministro. Aprovechó para agradecer al personal de todas las áreas que se encuentra en las “trincheras” luchando contra la pandemia.

Lea también: COVID-19: los peores números se prevén para enero, afirma Mazzoleni

Dejanos tu comentario