El exministro de Salud, Antonio Arbo, señaló este sábado que hay mucha ineficiencia de las autoridades para la compra de las vacunas contra el COVID-19, ya que varios países vecinos ya están adquiriendo e incluso aplicando y en Paraguay todavía no se tiene una fecha para la llegada de las dosis.

“Cómo los países vecinos ya firmaron acuerdos y ya recibieron las vacunas en estos días, no sabemos realmente. Sí podemos decir que el país está muy atrasado en esta área”, manifestó el exministro en comunicación con la 1020 Am.

Nota relacionada: Médicos piden mesa de trabajo para solucionar falencias en el sistema

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Paraguay debe analizar bien las cuestiones de logística para la compra, ya que Pfizer requiere una conservación menor a 70ºC, con lo que el país no dispone. La Moderna también necesita de una temperatura, complicando la adquisición.

Mencionó que una vez adquiridas deben ser suministradas a las personas que por sus actividades tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. En segundo lugar a los pacientes mayores de 60 años y en tercer lugar a los menores de 60 años pero con patologías de base.

Podés leer: “A Mazzoleni le pongo cero”, dijo el presidente de la Asociación Médica del IPS

“Se tiene una diseminación pública de la información. Sabemos que existen esas vacunas, lo que no sabemos hasta qué punto se hicieron los movimientos, la semana anterior decían mayo o junio”, agregó Arbo.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, las vacunas contra el COVID-19 estarían disponibles en el 2021 y se dirigirían a los trabajadores de la salud, personas de 60 años o más, personas de 18 años a 59 años con enfermedad de base que predispone a formas graves del virus. Ya se realizó un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo COVAX para asegurar el acceso.

Te puede interesar: Senepa: de 250 notificaciones de posibles casos de dengue, la mitad es de Central y Asunción

Dejanos tu comentario