El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, señaló este sábado que el promedio de notificaciones sobre el dengue es de 250 de forma semanal y la mitad corresponde al departamento Central y Asunción.

“Tenemos que hablar entre los vecinos, el dengue es una problemática que ha matado a mucha gente y cada uno debe hacer su parte. Tenemos un promedio de 250 notificaciones y la mitad es de Central y Asunción”, manifestó el director en entrevista con Telefuturo.

Te puede interesar: Siguen asistiendo a familias afectadas por el incendio en la Chacarita

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el desafío es grande porque se debe luchar contra el COVID-19, el dengue y otras enfermedades. A su criterio, el clima favorece para la propagación de los mosquitos, lluvias, calor, humedad y ante esta situación instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados.

Rodríguez indicó que el Senepa puede fumigar todo el país, pero al poco tiempo aparecerán nuevamente los mosquitos porque el insecticida no mata las larvas. Destacó que lo ideal es organizarse entre vecinos a fin de limpiar los posibles criaderos.

Podés leer: Navidad, con más de 550 contagiados con el coronavirus

“La combinación de COVID-19 y dengue se puede presentar de forma asintomática, como también puede ser grave y llevar a la muerte. Una persona que se cura del dengue, queda inmunizada de por vida del serotipo que le atacó”, agregó.

Aclaró también que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo no cobra por las fumigaciones y si hay funcionarios que solicitan un pago, instó a realizar la denuncia correspondiente. En la última epidemia del dengue fallecieron 75 personas a causa de la enfermedad.

Leé más: Un niño de 5 años se ahogó en un tajamar

Dejanos tu comentario