En el transcurso de la mañana de hoy se dio a conocer el desenlace fatal del hombre que había sido picado por un arácnido venenoso y cuyo caso se dio a conocer a través de las redes sociales cuando sus familiares clamaban al Ministerio de Salud agilizar los trámites para traer el antídoto desde la Argentina, atendiendo a que el mismo no existe en el país.

El hombre se encontraba en grave estado en un sanatorio privado del país, debatiéndose entre la vida y la muerte tras haber sido mordido por una minúscula araña conocida como “viuda negra” y cuyo veneno es fatal.

Desde La Nación dábamos a conocer el caso de Alberto Oviedo Garay, quien lastimosamente no resistió y falleció en Navidad y así enlutó no solo a su familia y amigos, sino a todo un país que es víctima de un sistema sanitario precario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Prueba de ello es el mensaje de la cartera sanitaria a través del Twitter: “Arañas: Un peligro real que no solemos apreciar. El desenlace fatal producido por la picadura de una araña en Luque, nos recuerda que se trata de un peligro real del que debemos cuidarnos”.

Te puede interesar: Falleció el hombre picado por una viuda negra: no consiguió el antídoto

Así, el Ministerio de Salud nos insta a cuidarnos de un arácnido más pequeño que una moneda de 1000 guaraníes, según la imagen que adjunta, pero evita mencionar que no cuenta con el antídoto contra este tipo de arañas.

Si bien adjunta un link a una nota sobre el caso referido y cuenta que se le suministró el antídoto al hombre, se hizo tarde, pues la mayoría de sus órganos ya estaban muy afectados. Incluso, dice que se le consiguieron dos dosis más, pero ya no hubo caso.

En cualquier circunstancia, el tiempo es apremiante para conseguir salvar la vida de una persona en grave estado de salud, es decir, si el ente hubiera tenido el antídoto, probablemente, el final hubiera sido otro en el caso de Alberto Oviedo.

De hecho, así lo refiere en la nota que posteó: “Nuestro país tiene una gran variedad de fauna arácnida, la cual en su mayoría no tiene consecuencias graves par la salud, pero existen algunas especies potencialmente peligrosas y hasta mortales, en especial si no se recibe tratamiento a tiempo o si la picadura se da en niños o personas debilitadas”.

Nota relacionada: Hombre se debate entre la vida y la muerte por falta de antídoto a picadura de viuda negra

Para tranquilidad de la población, agrega que las dos ampollas que finalmente no fueron utilizadas “permanecen en el país en caso de darse nuevos casos”. Por último, insta a mantener limpio el entorno y estar atentos a las arañas, incluso, a aquellas más diminutas que una moneda.

Ciertamente, la responsabilidad de mantener limpia la casa y los espacios de la misma recae en cada ciudadano, pero el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no puede huir de su responsabilidad de contar y sobretodo de suministrar a tiempo los medicamentos que se requieran, principalmente, en casos como éste.

El posteo y principalmente la actitud y la inacción de Salud Pública fue calificada como “una vergüenza” por los internautas.

Dejanos tu comentario