Un leve evento sísmico, con una magnitud de 3.1 en la escala de Richter, reportó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), a través de su Laboratorio de Sismología, en su portal web.
El sismo fue registrado en el departamento de Misiones, este sábado 26 diciembre, alrededor de la 1:42 de la madrugada, según su página virtual, donde también se indican otros eventos detectados en la región por la estación de Facen, como en Illapel (Chile), el jueves pasado; o en Japón, el 20 de diciembre pasado.
Esta no es la primera vez que Facen informa sobre leves sismos en Paraguay. El 27 de setiembre de 2018, en el departamento de Paraguarí registró el epicentro de un evento sísmico de 2.3 en la escala de Richter, con una duración de apenas 4 o 5 segundos, a las 22:41.
En la escala de Richter, de 3,9 para abajo se ubica en una magnitud menor. Si se registran en la franja superior a 3,0 suelen ser perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños; y suceden unas 49.000 veces por año. Mientras que sismos de magnitud 2 ocurren alrededor de 1.000 veces por día.
Lea más: Zolgensma: el medicamento que necesita Bianca es el más caro del mundo
Dejanos tu comentario
Con su madre en silla de ruedas, renuevan sus votos espirituales en Tañarandy
Por sexto año consecutivo, una familia con raíces polacas y paraguayas renueva su compromiso espiritual en Semana Santa, honrando la memoria de Koki Ruiz y acompañando a Josefa Lorenza Krujowski, una mujer de 87 años que, a pesar de las dificultades y estar en silla de ruedas, no pierde la devoción por esta tradición en Tañarandy.
Graciela Ruiz Díaz viaja desde Asunción hasta el departamento de Misiones con su madre en silla de ruedas para acompañar a la Virgen Dolorosa, casi un kilómetro por los senderos de la localidad. “Venimos para aislarno del ruido, concentrarnos en lo espiritual y ofrecer nuestros sacrificios”, explicó.
Para la familia, esta experiencia no solo es un acto de fe, sino también una promesa: “Es por mis hijos, por mi familia y por la conversión de todos”, relató doña Graciela. Este año la ausencia de Koki Ruiz, el artista cuyo arte se inmortalizó en este evento, les dejó un sabor amargo. “Siempre fue alegre, nos reconocía y hablaba con nosotros. Extrañamos su presencia”, mencionó.
Josefa, nacida en Polonia, llegó a Paraguay hace 56 años como parte de la ola migratoria posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy habla poco, su historia sigue viva y el vínculo con Ruiz era especial.
Como cada Semana Santa, la comunidad de Tañarandy se convierte en el corazón espiritual de la Semana Santa paraguaya, y este Viernes Santo no es la excepción. Una gran cantidad de personas ya se han congregado en el lugar para vivir una de las manifestaciones culturales y religiosas más conmovedoras del país.
Léa más: Vestir a la Dolorosa: un ritual sagrado que une fe, arte y comunidad en Tañarandy
Dejanos tu comentario
Museo Jesuita de Santa María permanecerá abierto hasta el Domingo de Pascua
En Santa María, Misiones, a unos 233 kilómetros de Asunción, se encuentra el Museo Diocesano de Arte Jesuítico, que preserva imágenes talladas en madera por indígenas instruidos por los jesuitas. En estos días santos, el sitio ya ha recibido a cientos de personas y abrirá con normalidad hasta el domingo a la espera de visitantes. Cada pieza que se encuentra en el lugar es única y digna de ser admirada.
Al ingresar por la puerta principal, uno se traslada a la época de los jesuitas; el olor a madera impregna el sitio, y las anchas paredes hacen que la frescura permanezca en el interior. En el lugar, uno es recibido por Irma Ramírez, quien brinda instrucciones para el ingreso, y luego son guiados por Lelis Martínez, historiadora, que va explicando cada pieza a los visitantes.
Una de las piezas más importantes del museo es el Cristo crucificado, que se encuentra junto a las tres Marías y San Juan. En este lugar se albergan casi 60 piezas, todas talladas en madera por manos indígenas. Además, se preservan algunos pedazos, muebles y atributos, llegando a 70 piezas en total.
Te puede interesar: Miles de feligreses llegaron hasta el cerro Santa María este Viernes Santo
“Este año recibimos menor cantidad de personas; por ejemplo, el año pasado recibimos a grupos de entre 30 a 40 personas y este año se redujo entre 10 a 15. Tenemos disponible a tres guías que acompañan a los grupos. Creemos que la población ya no está interesada en visitar los museos como antes”, detalló Ramírez, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Por su parte, Lelis explicó que todo el espacio data de mediados del siglo XVII y las esculturas son íntegramente de indígenas guaraníes. “Desde hoy comenzaron a venir personas, y la verdad es que no hay mucha participación comparando con años anteriores; es un número muy disminuido. La parte religiosa se va dejando de lado y se inclinan más por lo turístico”, puntualizó.
Entre las obras destacan la del fundador de la compañía, San Ignacio de Loyola; María Magdalena; San Sebastián; la Virgen de los Dolores; San Estanislao de Kostka; San Luis Gonzaga y San Pedro. Cada pieza tallada contiene, al pie, la descripción de la historia del santo. Para ingresar al museo se debe abonar G. 20.000.
Dejanos tu comentario
Miles de feligreses llegaron hasta el cerro Santa María este Viernes Santo
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En Misiones, es tradición llegar a la cima del cerro Santa María cada Viernes Santo. Lugareños, pobladores de otras ciudades y turistas cumplen con la tradición de llegar hasta la cruz y la capilla. Este año no hubo acompañamiento de la parroquia, pero eso no detuvo a los promeseros.
Una de las actividades más importantes de la localidad de Santa María de Fe es visitar el Kurusu Cerro, que se encuentra a unos 9 kilómetros del casco urbano de la ciudad. La principal actividad se centra en Semana Santa, cuando miles de personas llegan al pie del cerro e inician su peregrinación.
En el lugar, familias enteras van a pagar la promesa a la cruz que yace en la cima, prenden una vela y toman un descanso para luego emprender el descenso. Niños, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores escalan el cerro. Una tradición implementada por los jesuitas que ha pasado de generación en generación, especialmente entre los pobladores de Misiones.
“Las personas van hasta la base del cerro y hacen la peregrinación. Muchos van de madrugada para poder empezar a caminar, el sitio se llena. En el lugar se tienen quince estaciones que deben cumplir para llegar a la cima en cada estación la personas van quedando. Algunos rezan, otros paran para descansar un poco y sigue”, explicó Lelis Martínez, historiadora, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que cada año unas 20.000 personas acuden a esta festividad, pero que este año no hubo el acompañamiento de la parroquia. “Normalmente es mucho más lindo cuando es organizado por la parroquia porque acompañan a los peregrinos porque algunos no conocen e incluso se realiza una misa en cima del cerro”, apuntó.
Al llegar a los más alto del cerro se encuentra un santuario y la cruz, donde las personas van depositando sus promesas, algunos llevan flores otros encienden una vela. “En la cima mismo está una capillita que es donde la gente va a hacer y pagar sus promesas. Es una cruz de madera que forma parte de las reducciones, por eso es una tradición de hacer todo el recorrido que representa al viacrucis”, puntualizó.
“Venimos a pagar nuestra promesa, todos los años”, “Es la primera vez que vengo y se tiene que venir preparado porque es larga la caminata”, “Acá en Misiones lo hacemos todos los años desde pequeños, lo hicieron mis abuelos y ahora venimos con los nietos”, “Esto es algo que no se puede dejar de lado, cada año recibimos a más personas”, fueron las reacciones de los visitantes.
Dejanos tu comentario
Misiones: dos militares resultaron heridos en accidente
Dos efectivos militares resultaron heridos tras un accidente registrado por la noche del jueves en la ciudad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones. Agentes de la Policía Nacional auxiliaron a los accidentados y los derivaron a un centro asistencial de la zona.
Uno de los accidentados fue identificado como Sergio Tomás Gómez Grance (22), quien viajaba con un acompañante de nombre Edgar Bobadilla, también efectivo militar.
De acuerdo al reporte policial, el percance automovilístico se registró aproximadamente a las 20:45 horas. El joven Sergio Gómez, personal de militar de la Segunda División de Caballería con asiento en San Juan Bautista iba al mando del vehículo de la marca Toyota modelo Auris.
El vehículo terminó volcado a un costado de la Ruta PY 01 dejando como saldo a sus ocupantes heridos y el auto con daños materiales. Se desconoce la causa que habría originado el siniestro vial, pero tanto agentes de la Policía Nacional así como del Ministerio Público están investigando los hechos.
Te puede interesar: Destacan respuesta ciudadana a campaña de vacunación
Choque frontal en cruce semafórico
Así también se reportó otro accidente de tránsito en pleno cruce semafórico en la ciudad de San Ignacio. El día de ayer jueves, alrededor de las 15:00 horas, dos vehículos colisionaron frontalmente sobre la avenida Mariscal López y Capitán del Puerto, dejando como saldo un menor lesionado.
En este hecho intervinieron agentes de la Comisaría Tercera, quienes informaron que todos los involucrados en el accidente fueron asistidos y traslados a centros hospitalarios de la zona. Así también, tras la prueba de alcoholemia, se confirmó que ambos conductores dieron 0,00 mg/l en alcotest.
Leé también: Policía busca a hombre que agredió a un joven tras accidente en Asunción