En el Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo y en la Penitenciaría Regional de Misiones, se realizaron actos de clausura del año escolar; en la ocasión, mujeres y hombres privados de su libertad recibieron sus certificados por haber culminado el bachillerato.
Las clases, que fueron dictadas de manera virtual en el marco del Programa de Educación en Contexto de Encierro, contaron con el apoyo de funcionarios y agentes penitenciarios, quienes actuaron de facilitadores a fin de que los estudios no se vieran interrumpidos por la pandemia.
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“Seis mujeres privadas de libertad que terminaron su bachillerato en ciencias sociales recibieron con mucha emoción sus certificados. Sabemos la dedicación y empeño que pusieron por las ganas de superación que tienen”, dijo Judith Franco, directora del Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos. Destacó además que una de las reclusas también actuó de facilitadora.
Por su parte, el director de la Penitenciaría Regional de Misiones, Gerardo Delvalle, resaltó el esfuerzo y el esmero que pusieron estas personas que finalmente lograron finalizar sus estudios.
“Estas siete personas que se recibieron en bachiller en ciencias y letras son un verdadero ejemplo para los demás porque hoy apuntan firme a la reinserción social a través del estudio”, afirmó.
La educación en contexto de encierro es un programa articulado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias que ofrece alfabetización, educación básica bilingüe y educación media en las penitenciarías del país.
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Internos de alta peligrosidad son trasladados a penal de máxima seguridad
El Ministerio de Justicia informó en la mañana de este martes que varios operativos se desarrollan en penitenciarías del país para el traslado de personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad. Las mismas son llevadas al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
Los trasladados se dan de las penitenciarías de Ciudad de Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien señaló que un total de trece personas son llevadas a la penitenciaría ubicada en Alto Paraná.
“Estos perfiles son altos perfiles, considerados de alta peligrosidad pertenecientes a organizaciones criminales internacionales, entonces con base en la inteligencia recabada se tomó la decisión a nivel superior de realizar el traslado”, explicó el secretario de Estado en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
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En la misma tesitura, mencionó que el operativo se dio de manera exitosa y sin incidentes. Destacó que este tipo de trabajos requiere de una importante planificación y por sobre todo la colaboración de fuerzas del orden como la Policía Nacional y el Ejército que son los que acompañan el traslado desde la extracción de las personas privadas de libertad de sus celdas originales hasta que sean ubicadas en sus nuevos módulos.
Respecto a la reacción de los demás reos ante estos cambios, teniendo en cuenta que muchos de los trasladados son líderes o cabezas de grupos internos de las penitenciarias, Nicora manifestó que en muchas ocasiones se quieren dar disturbios y los mismos también son contenidos y disipados con ayuda del equipo interdisciplinario que trabaja en el traslado.
Respecto a la ocupación del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, el secretario de Estado señaló que hasta el momento se encuentra en un 72 %, contando aún con espacio en especial en los módulos de alta seguridad, los cuales cumplen a su vez con indicaciones y características diferentes al resto de la estructura edilicia.
“Minga Guazú tiene un nivel de equipamiento importante y una infraestructura también acorde a lo que buscamos y denominamos como nueva gestión penitenciaria que nos permite justamente separar y clasificar los perfiles de las personas privadas de libertad, y tenemos nuestros módulos de alta peligrosidad”, explicó el titular de la cartera de Justicia.
Trasladados
La lista de las personas privadas de su libertad que fueron trasladas desde los diferentes centros penitenciarios está compuesta por Óscar Quiñónez Insfrán, Sergio Darío Arzamendia González, Richard Dario Benítez Pereira, Alberto Rafael Aquino Sanabria y Fernando José Aquino Salinas, todos de la penitenciaría de Ciudad del Este.
Desde la penitenciaria de Encarnación fueron trasladados Jesús Ariel Romero Bolivar, Ariel Benítez, Edelberto Ramón González Lena y Andrés Núñez Silva, mientras que desde el penal de Pedro Juan fueron trasladados Mauricio Gayoso, Denis Daniel Olmedo Lomardi y Marco Antonio Flores Esquivel.
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Mujeres privadas de su libertad participan en talleres de yoga como parte de su tratamiento
Como parte de sus programas y proyectos de rehabilitación y reinserción social, el Ministerio de Justicia anunció la incorporación de terapias de yoga en el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.
Desde la cartera de Justicia explicaron que la experiencia es desarrollada por AUM Yoga Wellness Lab, con técnicas centradas en factores psicológicos profundos y consecuencias conductuales como una alternativa para la rehabilitación y transformación de mujeres privadas de libertad.
Diferentes técnicas
“Bajo la denominación del programa “Refugio interior”, se programó un calendario de talleres de yoga distribuidos en ocho días con dos horas de sesiones, entre el 14 y 29 de octubre, experiencia donde los instructores enseñan sobre técnicas que combinan relajación, meditación, respiración, posturas y ejercicios inspirados en el Hatha yoga, Pranayama y Yin yoga”, indicaron.
También informaron que la instructora acreditada en terapéutica de yoga Marcela Romero será la encargada de brindar las clases presenciales. La profesional está acompañada de otros expertos, quienes revelan que esta actividad puede ser aprovechada por muchas de las 538 mujeres privadas de libertad (MPL) internadas actualmente en el penal.
“Las vías alternativas en la resocialización de personas privadas de libertad hacen parte de los cambios del sistema que se contemplan en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, reiteraron.
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¿Serafina Dávalos fue ministra del Superior Tribunal de Justicia?
En esta entrega de Mito o Realidad, el abogado y licenciado en Historia Rubén Antonio Pasmor Flores analiza las versiones en torno a que Serafina Dávalos, la primera mujer abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción, llegó al cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia en una época en la que las mujeres no ocupaban puestos públicos ni ejercían el derecho al voto.
Serafina Dávalos llegó al título de doctora en Derecho en 1907 con su tesis “Humanismo”, en la que propugnaba la igualdad entre el hombre y la mujer. Representante genuina del feminismo, en este trabajo dejó constancia de todo su pensamiento social y político en un tiempo en el que las mujeres no gozaban de muchos derechos ciudadanos.
En este contexto, distintos historiadores han sostenido que la Dra. Serafina Dávalos ocupó el cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia.
En una investigación sobre la no participación de la mujer como integrante de un tribunal por jurado, me resultó por demás llamativo el hecho que de un jurado no sea integrado por una mujer, pero que una haya llegado a formar parte del máximo tribunal y más aún en una época en la que la mujer no gozaba de derechos cívicos.
La versión de que Dávalos haya ocupado tan alto cargo dentro de Poder Judicial fue corriendo de boca en boca, siendo incluso sostenido por varios y connotados historiadores, pero sin citar expresamente la fuente de esta afirmación.
VERSIÓN DE HISTORIADORES
Así, procedo a citar a varios autores que sostienen que ha formado parte del máximo tribunal:
“Tres años más tarde, obtenía su título la primera abogada del Paraguay, la doctora Serafina Dávalos, quien fue electa miembro del Tribunal Superior de Justicia, sin poder aún ejercer su derecho al sufragio” (Moreira, 2019, pág. 69).
“En 1908 ocupaba el cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia, el organismo de más alto rango en el Poder Judicial. Fue la primera mujer en conquistar dicho empleo” (Guarani, s.f.).
“Serafina Dávalos, la primera mujer que se graduó en la Universidad de Asunción, publicó su tesis doctoral en Derecho, titulada ‘Humanismo’. Serafina Dávalos ocupó un puesto en lo que sería hoy la Corte Suprema de Justicia, entre 1908 y 1900″ (Telesca, 2010, págs. 1.397-1.398).
“En 1908 se convierte en la primera mujer integrante del Superior Tribunal de Justicia” (Colman, 2017).
“En 1908 se convierte en integrante de la máxima instancia judicial de nuestro país: el Superior Tribunal de Justicia (Barreto, 2011, pág. 197).
Ninguno de estos autores señala con precisión el documento por el cual fue designada con el cargo de ministra del Superior Tribunal. Es decir, no contamos con una fuente que respalde esta aseveración.
FALTA DE REGISTROS
En publicaciones de la Corte Suprema de Justicia no se encuentra registrada como integrante y tampoco se ha podido acceder a ninguna acordada de la máxima instancia judicial que tenga su nombre y/o lleve su firma.
En el periodo que abarca desde el año 1870 a 1953, no se encuentra el nombre de la Dra. Serafina Dávalos como integrante del Supremo Tribunal, como bien señala el Dr. Arquímedes Laconich en su obra “Ochenta años de vida tribunalicia” (1951).
Además, en la obra “Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial en Paraguay. Sus orígenes y organización 1870 – 1900 Tomo I” (p. 675-691), que corresponde a la División de Investigación, Legislación y Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia, en la galería de fotos del periodo 1870-2011 no se encuentra la imagen de la Dra. Dávalos como integrante del máximo tribunal.
En el primer piso del Poder Judicial, existe sí una sala que lleva el nombre de Serafina Dávalos y en su interior puede apreciarse las imágenes de quienes integraron el Supremo Tribunal en el Paraguay, pero ella no aparece en el tiempo que se le atribuye haber sido integrante de la Corte.
CAMPAÑA
Varios colegas de Serafina Dávalos, también doctores en derecho, impulsaron una campaña para que ella ocupe un lugar como integrante del Superior Tribunal de Justicia. La misma Serafina cuenta al respecto durante el discurso que pronunció en mayo de 1910 en Buenos Aires en el acto de clausura del Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, organizado por la Asociación de Universitarias Argentinas:
“Poco tiempo después de mi graduación propiciaron varios doctores en Derecho la idea de que se me diera un elevado puesto en el Poder Judicial, sobresaliendo entre ellos el doctor Cecilio Báez, gran autoridad intelectual paraguaya y de algún renombre fuera de las fronteras nacionales, quien expresaba su agrado de verme desempeñando el puesto de miembro del Tribunal Superior de Justicia, funciones que requieren como requisito, además de la idoneidad, la ciudadanía. Por otra parte, ejerzo libremente mi profesión de abogada, que es una función auxiliar de la magistratura judiciaria, como establecen los Códigos y consagran las doctrinas” (Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto, 2011, pág. 67).
El error en el cual han incurrido varios historiadores es probable que tenga su origen en el discurso de la propia Dra. Serafina Dávalos, quien en el cierre del mencionado evento señaló que estaba siendo tenida en cuenta para ocupar el cargo de ministra de la Corte, pero lo cierto es que esto no llegó a concretarse, ya sea por cuestiones sociales o políticas, pues en aquella época los ministros de la Corte eran nombrados directamente por el presidente de la República.
Así, la primera mujer que llegó a ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia fue la Dra. Alicia Pucheta en 2004.
Por último, es preciso aclarar que cuando sostenemos que Serafina Dávalos no llegó a ocupar el máximo cargo al que puede aspirar un jurista no lo hacemos con intención de restar méritos a su enorme aporte. Por el contrario, intentar ubicarla en un lugar al que no existen pruebas de que haya llegado sí sería faltarle respeto a su memoria.
BIBLIOGRAFÍA
Barreto, A. (2011). Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Asunción: Servilibro.
Colman, A. (28 de agosto de 2017). Últimas noticias periodísticas sobre Serafina Dávalos. Obtenido de https://andrescolman.blogspot.com/2017/08/ultimas-noticias-sobre-serafina-davalos.html
Guarani, P. (s.f.). Serafina Dávalos. Obtenido de http://portalguarani.com/1670_serafina_davalos.html#
Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto. (2011). Al fin ciudadanas 1961 - 2011 50 años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay. Asunción: Centro de Documentación y Estudios CDE.
Moreira, M. M. (2019). Reseña Histórica de la Discriminación Civil y Política de Mujeres en el Paraguay. Estudios Paraguayos - Vol. XXXVII, Nº 1, 84.
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Serafina Dávalos, una paraguaya de ley
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
A lo largo de la historia paraguaya, una constante casi poética es la participación de las mujeres en momentos claves, logrando marcar así con su valentía, entusiasmo y ahínco páginas ineludibles de un largo y rico legado de nacionalismo y esperanza para todos los ciudadanos y en especial para las mujeres de las siguientes generaciones.
El propio Papa Francisco ha bautizado a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América, destacando la capacidad de verse fuerte y levantarse ante cualquier tipo de adversidad, logrando incluso reconstruir un país en ruinas.
Uno de los ejemplos más representativos de superación, perseverancia y lucha femenina es el de Serafina Dávalos, quien nacía un 9 de setiembre como hoy, pero de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, para convertirse en la primera mujer paraguaya graduada de abogada y pasar a la historia como una consagrada feminista.
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Derechos de la mujer
En 1907, Serafina se graduó como doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, un trabajo en el que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo, abriendo así un debate sobre este tema ampliamente analizado y discutido.
Conforme pasaban los años, Serafina se convertía en referente por la lucha de los derechos de la mujer, que incluía el derecho al voto y a la educación. Además, siempre abogaba por la paz. Esto le permitió ser recomendada y nombrada como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Se suma haber fundado la primera Escuela Normal para la Formación de Maestras y la Escuela Mercantil de Niñas.
En conversación con La Nación /Nación Media, el profesor de historia y magister en la materia, Eduardo Ortíz Mereles, señaló que la vida de Serafina Dávalos es completamente relevante dentro de la historia paraguaya, porque se dedicó a defender el hecho de ser mujer, su rol como tal y no solo como madre, defender sus propios intereses y gustos a pesar de las críticas de la sociedad de principios del siglo XX.
“En su tesis Humanismo podemos darnos cuenta sobre su concepto de las mujeres y que a posteriori fue la génesis de su propio pensamiento, siempre en defensa al valor de la mujer como tal, no como mujer en sí, sino como persona, como ser humano, esto va más allá del género”, comentó el profesor Ortíz Mereles.
Luchadora
Serafina Dávalos fue invitada al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires, Argentina, en 1910, en donde presidió la Comisión de Derecho y fue una de las oradoras principales. Esta reunión dio pie a la creación de la Federación Panamericana de Mujeres, que integró como miembro de la comisión directiva.
Así también fue la fundadora y una de las colaboradoras principales en las primeras agrupaciones sufragistas y feministas de nuestro país hasta las últimas en la década del cincuenta. Se destacó como la miembro honoraria de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
“Ya que en historia no podemos hablar de supuestos, sino de hechos que puedan demostrarse con diversas fuentes, Serafina vivió conforme a sus pensamientos. Sin ninguna duda, podemos considerarla una adelantada a su tiempo en cuanto al modo de pensar y principalmente, en cuanto al modo de reivindicar a la mujer como persona y como ser humano”, indicó Ortíz Mereles.
Legado
Al ser consultado sobre el legado de Serafina, subrayó que su vida misma y su lucha podrían considerarse su principal legado, ya que gracias a muchos de sus esfuerzos se dieron grandes avances en materia de igualdad con el paso de los años y se marcaron grandes precedentes históricos.
“Ella fue pionera en luchar por los derechos femeninos, que fueron conseguidos después de su muerte; inspirando a ‘muchas Serafinas innominadas’ cuyas historias faltan por escribir en el libro de la ‘Gloriosa e inmortal mujer paraguaya’”, finalizó Ortíz Mereles.
Serafina Dávalos falleció el 27 de febrero de 1957, pero hasta la fecha no se ha logrado identificar su tumba. Se cree que estaría ubicada en el cementerio de La Recoleta, en Asunción. Cabe destacar además que debido a sus actividades y creencias le fueron negados los ritos y el funeral cristiano.
Datos clave
- Serafina Dávalos nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
- En 1907 se graduó como Doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo
- Fue la primera abogada paraguaya y una férrea luchadora por los derechos de las mujeres. Formó parte de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
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